Se presentó un exhorto al Congreso federal por un error de redacción en el artículo 243 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), que refería las fechas para establecer los topes de campaña, por parte de la 57 Legislatura. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso queretano, Braulio Guerra Urbiola, indicó que esto dejaba a una mala interpretación.

El priísta detalló que era una palabra que modificaba el sentido del artículo y es que, de manera literal, en la ley se indicaba que los topes de campaña se establecerían por el Instituto Nacional Electoral (INE) en diciembre del año de la elección (2015), cuando debiera indicar el año anterior a la elección.

“Si la ley general dice literalmente que le INE establecerá los topes de campaña, en diciembre del año de la elección, entonces el año de la elección es 2015, y la elección el 7 de julio. Entonces, si se establecen los topes de campaña en diciembre, no hay topes de campaña”, precisó.

El diputado dijo que la Legislatura local fue la única que hizo notar este error de una palabra, donde a pesar de que el espíritu se conocía, en la publicación del Diario Oficial de la Federación estaba mal redactado.

Explicó que con esta iniciativa de exhorto, el Congreso federal tendrá que corregirlo para que el sistema de fiscalización del país funcione de manera adecuada.

“Le mandamos una iniciativa con exhorto para que reforme eso, o hagan una fe de erratas o un procedimiento legislativo para aprobarlo y le pongan del año anterior a la elección, porque si no, todo el sistema de fiscalización del país no tiene efectos”, advirtió.

Guerra Urbiola aseveró que no se requiere dar una respuesta a la Legislatura local, únicamente que se inicie el procedimiento de la iniciativa y que la procesen en el Congreso federal para su corrección. A su ver, aún están en tiempo para modificarlo con un transitorio.

“Les hicimos notar (a los legisladores federales) que sean cuidadosos en ese tema porque francamente deja a la interpretación ese artículo”, resumió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS