Comienza evaluación de perfiles a ómbudsman

Política 02/07/2014 00:03 Actualizada 03:30

La Junta de Concertación Política de la 57 Legislatura inició de manera formal las audiencias para el procedimiento de la reposición del ómbudsman queretano. El presidente de la Junta, Guillermo Vega Guerrero, explicó que a pesar de que se inicie el proceso no se hará la elección hasta que el juez de amparo dictamine el caso, se prevé que el 23 de julio tenga una respuesta.

A las 10 de la mañana fue citado el aspirante César Pérez Guzmán, quien se presentó de manera puntual a la audiencia de inicio del procedimiento.

Por el contrario, Miguel Nava Alvarado, también convocado a las 12:00 horas, no acudió al arranque de las comparecencias y justificó con una notificación en la que argumentó que estaba fuera del estado en un diplomado sobre derechos humanos, a desarrollarse del 24 de junio al 4 de julio.

Sin embargo, los diputados dudaron de este justificante, ya que tenían información de que se presentó a una entrevista en vivo en un medio local, por lo que se analizará qué procede en su caso.

“Se ha ausentado, se ha retirado de Querétaro por más de 10 días para atender pláticas, eventos, no ha estado desde el 24 de junio y no estará hasta el 4 de julio, está atendiendo eventos personales y un diplomado. Se revisará conforme a los procedimientos jurídicos para proveer el desahogo respectivo”, agregó el legislador.

El diputado panista puntualizó que con esta audiencia se inicia el procedimiento, pero se detendrá la elección.

Y es que la nueva resolución del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) exige reponer el procedimiento para admitir al aspirante César Pérez Guzmán, pero tendrá que detenerse al momento de la elección hasta que se resuelva el amparo.

El legislador adelantó que el próximo jueves a las 10 de la mañana habrá una exposición del plan de trabajo del aspirante a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), César Pérez Guzmán.

Aclaró que las audiencias que tuvieron con anterioridad fueron a solicitud de los interesados pero no había dado inicio el procedimiento para evaluar sus perfiles.