México debe voltear a ver hacia otros mercados o darle valor agregado a sus materias primas, afirmó el candidato al Senado de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, Gilberto Herrera Ruíz, luego de participar en la Canaco en el foro que organizó el organismo para recibir a los candidatos de esa coalición.

“México debe empezar a construir su mercado interno. No podemos vivir [exterior] y diversificarlo. No podemos sólo depender de Estados Unidos. En el caso del aluminio y del acero no es un gran problema para México”, indicó.

Sin embargo, precisó, hay otros rubros de la economía que sí serían más sensibles para la nación como es el caso de los alimentos, pues casi todo el maíz y el trigo se importa de Estados Unidos, “y mientras nos podemos quedar meses sin acero, no de la importación de alimentos”.

Esta coyuntura, comentó, debe de servir para que el país impulse su autosuficiencia alimentaria, para no depender tanto del extranjero, y promover el mercado interno y darle valor agregado, porque al final de cuentas se exporta acero y se importa, pero ya procesado.

Agregó que “a trato igual, respuesta igual. Entonces, como traten a México, el país deberá de responder. No lo veo como una represalia. Mientras no se tense la cuerda, un lado la seguirá jalando”.

Ante directivos e integrantes de la Canaco, Herrera expuso sus propuestas en torno a inquietudes planteadas por el propio sector en torno a tres temas.

A este encuentro también acudió Adolfo Ríos, candidato a la capital, y Ana Laura Vallarino, candidata por la diputación local del Distrito XII.

Google News