La relación actual entre México y Estados Unidos genera incertidumbre en la economía, sin embargo, es oportunidad de que se “saque la casta”, afirmó Mauricio Kuri González, candidato al Senado de la República de la coalición Por México al Frente.

Reconoció que las medidas arancelarias anunciadas por EU a productos exportados por México, y la respuesta del gobierno mexicano para la imposición de aranceles a algunas importaciones, es señal de una guerra comercial.

“No es una buena señal, es una señal que da incertidumbre, todo indica que es una amenaza de guerra comercial; tenemos que estar respondiendo, cuidando nuestras empresas, cuidando nuestras fuentes de empleo, cuidando nuestras familias, por eso es importante revisar el Tratado de Libre Comercio (TLC) desde una visión empresarial y ciudadana”.

Sobre el TLC reiteró que es necesario que sea revisado sin presiones y sin prisas, para que se logre un resultado favorable para los tres países involucrados (junto con Canadá).

El panorama debe ser analizado con cautela, ya que el carácter y decisiones del presidente Donald Trump abonan a la incertidumbre de los empresarios, que se suma al proceso electoral que vive el país mexicano.

“Nunca me ha gustado negociar con prisas, mucho menos con alguien que está queriendo presionar, hay que ver las cosas de forma realista, con paciencia y no acelerarnos; siempre el tema de elecciones da incertidumbre a los inversionistas”, dijo el candidato.

Recordó que la relación con Estados Unidos no sólo es comercial, sino que comparten problemas sociales y de seguridad, por lo que la relación debe ser cordial y más inteligente.

México es el tercer socio comercial de EU y éste es el principal socio de México, además de tener a millones de mexicanos en el país vecino, y la coordinación que debe existir para combatir problemas de narcotráfico, tráfico de armas y la migración.

Recomendó a los empresarios ser disciplinados en las operaciones financieras y estar preparados ante cualquier escenario, eso incluye a los gobiernos de todos los niveles para cuidar más el gasto corriente.

“Decirles que desde la Cámara de senadores estaremos pendientes, que sé crear empleos y estaré defendiendo los intereses de los queretanos; ser muy disciplinados como gobierno en el gasto; en tiempos buenos todos ganan, y en tiempos malos, sólo los disciplinados”.

Mientras, en Querétaro existen fortalezas en la industria: “EU está agarrando a México como el antagonista de todos sus males, tenemos que sacar la casta, hemos atravesado desafíos mucho más difíciles”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS