Con la entrada del nuevo sistema de justicia, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, detalló que desde el pasado 30 de mayo y hasta el mediodía del día de ayer, policía estatal y municipal habían levantado 32 registros.

Añadió que bajo este nuevo esquema se han iniciado 131 carpetas de investigación en las 7 unidades de la Fiscalía estatal pertenecientes al distrito Querétaro, que integran la capital, El Marqués y Corregidora.

Recordó que este distrito judicial concentra el mayor población de la entidad y donde se genera 65% de la incidencia delictiva estatal.

Dijo que 19 casos han sido turnados a los medios alternativos de solución de conflictos de los cuales, donde 9, las partes llegaron a un acuerdo.

En tanto, los jueces han llevado a cabo dos audiencias preliminares, una de petición de medida cautelar y otra de vinculación a proceso y subrayó que cada procedimiento es medido en tiempo y cada audiencia es medida en su duración y forma. Con estos datos, aseveró que Querétaro tiene justicia oral sin pretextos.

Mencionó que no es posible diseñar un sistema de justicia si no existe la colaboración de todas las instituciones encargadas de impartir seguridad y justicia, por lo que reconoció el trabajo de los integrantes del Proyecto Cosmos, encargados de la reingeniería y la implementación de este nuevo modelo de justicia penal.

Reconoció el apoyo del Poder Judicial y Legislativo, de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Gobierno para poder concretar la implementación de la tercera y última fase del nuevo sistema de justicia.

“Así, el modelo Cosmos cumple con su identidad porque corresponde fielmente al mandato garantista de nuestra Constitución Federal”, mencionó el secretario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS