En un ejercicio de acercamiento de los candidatos a la gubernatura del estado con la Universidad Autónoma de Querétaro denominado Diálogo Universitario, Francisco Domínguez Servién, aspirante a hacerse con la titularidad del poder Ejecutivo estatal por parte de Acción Nacional (PAN), sostuvo que uno de los ejes rectores de su gobierno sería el apoyo a la educación pública, destinando 10% del presupuesto a este rubro.

“Voy a ser el gobernador que más apoye a la universidad pública”, afirmó el también senador federal albiazul con licencia durante el encuentro que se llevó a cabo en el auditorio Fernando Díaz Ramírez durante el primero de los dos bloques en los que se dividió este ejercicio informativo.

Como parte del primer bloque, donde las demandas y preguntas de la comunidad estudiantil en boca de la joven Alejandra Sánchez Rojas Martínez se hicieron presentes, quedó en evidencia que los problemas que enfrentan los queretanos son la falta de oportunidades de trabajo, “especialmente de los egresados de carreras universitarias que se encuentran con pocas oportunidades laborales y las que existen son a través de una outsourcing o subcontratación, sin garantías sociales como la salud o vivienda”.

Al respecto, Domínguez Servién recordó su pasado universitario, como alumno, líder estudiantil y catedrático del alma máter, y afirmó que su gobierno le apostaría a la educación y se comprometió a destinar la décima parte de los recursos del erario para impulsar el sector.

Además, el contendiente de derechas se pronunció a favor de consolidar la vinculación de universidades y centros de investigación con el sector productivo, con la intención de generar empleos con garantías sociales, empleos dignos con ingresos dignos.

Además, manifestó que el apoyo a los emprendedores sería vital en su gobierno, en caso de resultar electo en los próximos comicios del 7 de junio, ello “para que la economía del estado se reactive”. Así, Domínguez expuso que los emprendedores contarían con la exención del Impuesto Sobre la Renta durante el primer año.

Otro compromiso que asumió el aspirante de Acción Nacional ante la comunidad universitaria fue el de premiar a las empresas que contraten a los universitarios recién egresados, con un incentivo fiscal que consistiría en la condonación del impuesto sobre la nómina.

“Lo más valioso de un gobierno es apostarle a la educación. No hay mejor apuesta que tener una buena educación”, aseguró Domínguez Servién.

En su segunda intervención y ante las preguntas del académico universitario Gonzalo Guajardo González, fue que el representante del panismo dijo que promovería la Ley de Fomento Económico del Estado, “para que los presupuestos no estén a capricho de una persona”.

También asumió la responsabilidad de dotar de apoyos a las mujeres, “especialmente, en aquellas con circunstancias especiales y que se ubican bajo un panorama de vulnerabilidad”, como madres solteras o viudas.

Prometió ser un buen gestor de recursos de la federación, a lo que hizo mención de su etapa de senador en la que logró atraer al estado recursos federales para resolver un problema financiero de la UAQ.

“Me dieron la tarea de ir al Congreso de la Unión, al presupuesto federal, y con mi gestión logré conseguir ante Hacienda 320 millones y se liquidó esa deuda histórica de la universidad. No se tocó un peso estatal ni municipal”, advirtió el también edil capitalino en la administración 2009-2012, que defendió sus habilidades de gestión con el gobierno federal y aseguró que aplicará sus conocimientos para conseguir fondos para cumplir con las promesas que hizo en su campaña.

Guajardo González manifestó la existencia de los problemas que tienen los estudiantes al momento de intentar concluir un ciclo escolar, toda vez que sólo 13 de cada 100 alumnos logran titularse. Al respecto, Domínguez Servién dijo que será necesario instrumentar una política que fortalezca la economía de las escuelas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS