Los afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan del Río (SUTSMSJR) no realizarán su declaración patrimonial que, a partir de este año, fue determinada como obligatoria para todos los servidores públicos, destacó el dirigente de la organización, Gregorio López González.

Explicó que serán cerca de 600 trabajadores quienes no realizarán la declaración patrimonial, dado que analizaron la ley, la cual los ampara de que las disposiciones no sean retroactivas para los sindicalizados y por lo tanto exentarán esta obligación que se estableció a quienes laboren en instancias gubernamentales.

“Es una exigencia porque la reforma que marcó la ley estaba estableciendo la declaración, pero encontramos la forma de sustentar esto (…) fue algo revisado y platicado, no estamos obligados los trabajadores en activo”, indicó.

En enero pasado, la titular del Órgano Interno de Control, Catalina Calva Corona, dio a conocer que serían 2 mil 200 servidores públicos quienes rendirían su declaración de situación patrimonial y de intereses, durante el mes de mayo en San Juan del Río, lo que significaría un crecimiento de casi tres veces en los sujetos obligados al pasar de 779 a 2 mil 200.

Catalina Calva mencionó que de acuerdo con las nuevas disposiciones de la ley, todos los trabajadores de las administraciones públicas estaban obligados a presentar sus declaraciones, por lo que en el caso del municipio también habían considerado al personal de los organismos descentralizados como el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) y el Sistema Municipal DIF.

Refirió que ya habían capacitado al personal de cada una de las dependencias, además de establecer enlaces que se encargarían de coordinarse, en tres secretarías —que concentran el mayor número de personal— los trabajadores del organismo colaborarían en las actividades.

Gregorio López puntualizó que la determinación sólo aplicará para los trabajadores agremiados al sindicato, dado que se trató de una revisión particular de la organización y en próximos días se notificará a las autoridades municipales. Reiteró que se trata de una virtud encontrada en la ley y no fue necesario interponer algún amparo o recurso legal.

En otro tema, el dirigente sindical manifestó que trabajan en la creación de la página web en la que están obligados a transparentar el uso de los recursos públicos que se les entregan a través del gobierno municipal.

Dijo que la creación de la página se realiza conforme a los lineamientos por la Comisión de Transparencia, con la intención de que cumpla con los criterios y que la gente pueda conocer con claridad la actividad del sindicato.

“Es poco lo que recibe de dinero el sindicato, la mayoría es en especie (...) no tenemos problema y estamos trabajando para tener esa página con la que debemos cumplir”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS