Los políticos ‘de siempre’ legislan a conveniencia, aseguró Mauricio Kuri González, quien aseguró que —de llegar al Senado de la República— trabajará para que el desafuero sea una realidad.

Este lunes terminó el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, y quedaron pendientes reformas constitucionales que ya no podrán tratarse hasta el cambio de diputados y senadores.

El candidato de la coalición Por México al Frente, conformado por el Partido Acción Nacional-Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, aseguró que “si los que están ahorita no pudieron, yo sí podré”.

“Estamos cansados de tanta corrupción, han sido tantos los casos donde los políticos con fuero evaden sus responsabilidades y han cometido actos de corrupción, los mexicanos estamos hartos ya de esta distinción de unos cuantos”.

Explicó que el freno para quitar el fuero constitucional fue del Partido Revolucionario Institucional, cuyos integrantes en el Senado decidieron crear una comisión para analizar la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

Contradicción. Esa propuesta, que además los priístas bautizaron como la “Ley Meade”, fue votada a favor por unanimidad en la Cámara Baja, pero se encontró con el voto en contra de los Senadores del tricolor.

La supresión del fuero, explicó el candidato, aplicaba directamente sobre la figura del presidente de la República, diputados, senadores, ministros de la corte y cargos que han sido considerados como privilegiados y ha generado una distinción en el trato con los ciudadanos mexicanos.

“Desde un inicio, el fuero, fue creado para servir como protección y contrapeso para quienes ocupaban cargos públicos, pero esta figura debe de ser eliminada, pues solo así se podrá combatir a la corrupción desde raíz”.

Al agotarse el tiempo legislativo, tocará a los próximos senadores -que se definirán en la elección del 1 de julio- retomar éste y otros temas que dejaron pendientes los actuales.

Retoma compromiso. Por ello, el compromiso de impulsar la eliminación del fuero fue retomada para la campaña de Mauricio Kuri, quien trabajará por alcanzar los consensos que permitan alcanzar el objetivo, dijo.

En contra del fuero también está Guadalupe Murguía Gutiérrez, candidata al Senado en segunda fórmula en la coalición panista; la diputada federal con licencia lamentó la decisión que fue tomada el jueves pasado en el Senado y que ya no se retomó para ser tratado antes del periodo ordinario.

Los candidatos recordaron que en Querétaro el fuero ya no existe; la iniciativa fue aprobada en la actual Legislatura local, por lo que es posible someter a proceso judicial a los funcionarios que cometan algún delito.

“De ser favorecido por el voto, buscaré los mecanismos necesarios para la desaparición de esta figura; se trata de un juego entre políticos que a pesar de tener en sus manos la oportunidad histórica de eliminar de una vez por todas el fuero, simplemente miden tiempos y conveniencias de su propia clase”, aseguró el candidato.

Google News

TEMAS RELACIONADOS