A pesar de las mesas de trabajo que se han iniciado con las autoridades, no se descarta la posibilidad de que haya un emplazamiento a huelga, señaló Carmen Mancha, líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE), pues afirmó que mantienen su posición firme al solicitar que no se violenten los derechos laborales.

De acuerdo con la dirigente estatal, desde que se manifestaron la semana pasada en Palacio de Gobierno, solamente se ha tenido una mesa de trabajo, aunque aseguró que se está avanzando de manera adecuada para presentar sus inconformidades.

Además, puntualizó que se encuentran en el proceso del conteo de los votos en la última asamblea ordinaria, para saber cuál es la voluntad de la mayoría.

De igual manera, Carmen Mancha afirmó que sus abogados están preparando la documentación correspondiente para ver la posibilidad de un emplazamiento a huelga, sin embargo, destacó que no sabe cuándo podría ocurrir esto, pues los abogados están en ese proceso, de tal modo que se limitó a señalar que será “pronto”.

“Sí se hizo una, se han abierto y hemos tenido la primera mesa de diálogo, vamos caminando bien, pero nosotros todavía, como sindicato, estamos precisamente en el conteo de nuestra asamblea ordinaria; el abogado está elaborando el documento de un emplazamiento, en caso de que sea posible, no lo estamos descartando, seguimos todavía en un proceso (…), solamente lo tienen los abogados, pero yo creo que va a ser pronto porque estamos precisamente en el conteo y preparando la documentación”, comentó.

Durante el desfile de este 1 de mayo, este contingente participó con la asistencia de cerca de tres mil trabajadores, quienes al pasar por el templete en el que se encontraban las autoridades, gritaron la consigna de “huelga, huelga”.

Además portaban cartulinas, mantas e inclusive un ataúd para expresar su inconformidad con la reforma de la ley de los trabajadores al servicio del estado, realizada el pasado 10 de diciembre.

En este sentido, la dirigente sindical puntualizó que las peticiones que tiene el sindicato en las mesas de trabajo, es que no se aplique a los trabajadores en activo, el apartado que señalaba que solamente podrán obtener su jubilación a los 60 años de edad; así como el que modifica el tema de las jubilaciones y pensiones, toda vez que sería hacer retroactiva la ley, lo cual no es legal.

“Estamos con la cuestión con la ley en cuestión de nuestras jubilaciones, que debe ser por 28 años de servicio, no importando la edad, porque así lo tenemos en nuestros convenios laborales, eso es lo principal; también los gastos médicos de jubilados y pensionados”, señaló.

Piden no suspender el pago de pensiones. Durante la entrevista, la dirigente pidió al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH), Miguel Nava Alvarado, que no suspenda el pago de las pensiones y jubilaciones, toda vez que hay seis personas que no han recibido su pago en los últimos cuatro meses, a pesar de que les fue concedida su jubilación bajo los criterios que mandata la ley

“Hacemos un llamado a la Defensoría de los Derechos Humanos, precisamente para que el señor (Miguel Nava Alvarado) respete el pago de nuestros jubilados y pensionados que prestaron el servicio, precisamente en ese lugar, tienen como cuatro meses que no les llega su pago, son aproximadamente seis trabajadores los que están siendo afectados”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS