El presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, capítulo San Juan del Río, Rodolfo Reyes López León, aseguró que 30% de los asuntos llevados en los juzgados de Procesos Penales Federales y en los cuatro Tribunales Colegiados de Circuito ubicados en la capital, corresponden a San Juan del Río y municipios aledaños, por lo que se pronunció a favor de crear un nuevo juzgado de distrito.

Rodolfo Reyes López León consideró que contar con un juzgado de distrito en San Juan del Río permitiría acercar los servicios de impartición de justicia a ayuntamientos como Amealco, Cadereyta, Tequisquiapan y la zona serrana.

Con ello, también se combatiría la carga de trabajo que se registra en la capital del estado, mencionó el líder de los abogados.

“El 30% de la carga de trabajo que concentra la capital proviene de asuntos de San Juan del Río y municipios aledaños; el centro de justicia federal se hizo nuevo y había cinco juzgados de distrito, pero fue tanta la carga de trabajo que abrieron dos más en el centro de Querétaro, podríamos traernos estos juzgados, en una segunda opción”, dijo.

Recordó que, en recientes días, acompañó al presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Calixto De Santiago Silva, al Consejo de la Judicatura Federal, para realizar la petición formal de instaurar dos juzgados de distrito para San Juan del Río, exponiendo la necesidad de acercar la impartición de justicia a otros municipios.

Rodolfo Reyes López León agregó que el siguiente paso de la gestión es sostener el acercamiento con las autoridades municipales, para buscar su apoyo y, en caso de ser necesario, obtener un terreno en donación para este proyecto.

El presidente del colegio de Abogados en el municipio reconoció que el Poder Judicial de la Federación carece de recursos económicos; por ello, es necesario el apoyo de autoridades estatales o municipales para poder concretar la creación de juzgados para San Juan del Río.

La propuesta presentada por el Colegio de Abogados litigantes de Querétaro será estudiada por el consejo de la Judicatura Federal y, de ser aprobada, el cuerpo colegiado, junto con la asociación de profesionistas en San Juan del Río, apoyarían en la gestión de recursos o del predio necesario para la creación de los juzgados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS