Querétaro fue la sede de la presentación del Frente Feminista Nacional (FFN) que tiene presencia en 29 estados del país. El frente tiene la visión de conjuntar la fuerza de mujeres, para incidir y crear políticas públicas a favor de los derechos humanos del sector, en un marco de justicia e igualdad.

Nahela Becerril Albarrán, de la Coordinación Nacional, resaltó que este frente es resultado de la articulación nacional para la construcción de una fuerza política feminista que impulse la construcción de leyes y de políticas públicas en favor de mujeres.

El FFN, explicó, surgió como iniciativa a partir de los encuentros feministas de Zacatecas y de Guadalajara en 2013, y a partir del Informe Nacional Alterno de la Plataforma de Beijing, elaborado por 140 organizaciones, en busca de establecer una propuesta política con una serie de principios como la sororidad y la diversidad. El frente nace sin afiliación partidaria y sus integrantes están a título personal, a pesar de que algunas de las feministas militan en diversos partidos políticos y muchas otras son apartidistas.

“La posición del FFN es tener una fuerza política para contrarrestar las políticas públicas que no respetan los derechos humanos de las mujeres y que no respetan los acuerdos internacionales en los cuales hemos estado presentes las mujeres para que se firmen esos acuerdos, para obligar al Estado mexicano a que firme esos acuerdos; nuestro deber como fuerza política es exigir que eso se cumpla porque ha sido una lucha nuestra”, insistió Becerril, al presentar el frente.

A través del FFN se busca tener una fuerza equilibrada que vigile las políticas públicas, porque “es gracias a nosotras y gracias a los movimientos sociales y de mujeres que esas políticas a favor de nuestros derechos, están ahí”, agregó.

En el primer encuentro nacional del FFN, que se lleva a cabo en esta ciudad, se realiza un análisis sobre los retos de los feminismos, así como las actividades de reflexión en temas como los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incluido el aborto, el estado laico, la libre orientación, preferencias sexo-afectivas, los feminicidios y las violencias que viven las mujeres, entre otros temas.

En un inicio consideraron construir una fuerza política que aglutinara los esfuerzos de las feministas en los estados del país, ante las amenazas de dar marcha atrás a los derechos de las mujeres por parte de grupos conservadores, de derecha y de la jerarquía católica, como es el caso de las reformas constitucionales en 18 entidades para garantizar el “derecho a la vida desde el momento de la concepción”, los altos índices de feminicidio en todo el país, los ataques a defensoras de derechos humanos y los asesinatos de periodistas.

El FFN valora además todas las formas de organización de las mujeres por medio de las cuales se ha realizado la defensa de las agendas feministas, en coaliciones, alianzas, redes, frentes y movimientos que reivindican los derechos de la población femenina. Por ello convocan a todas las mujeres del país que se reconozcan como feministas, que defiendan los derechos sexuales y reproductivos, incluido el aborto, la defensa del estado laico, la no violencia, la defensa y respeto de la libre orientación, la preferencia sexual y entidades de género se sumen a título personal al frente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS