La magistrada Celia Maya García solicitó licencia a su cargo en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para participar en el proceso electoral abanderada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Sin embargo, espera ser notificada de manera oficial por el partido y, en su caso, contender por un espacio en el Senado de la República. Refirió que hasta el momento no ha aceptado la candidatura.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, comentó que la solicitud hecha ante el TSJ para ausentarse unas semanas, respondió primordialmente a la necesidad de no dejar pasar los tiempos que marcan los estatutos para comenzar los trabajos dentro del instituto político, pues la primera fecha que se había dado a conocer como límite para tener la documentación lista era el 22 de febrero.

No obstante, después supo de una prórroga otorgada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para cumplir con los requisitos.

“Para que no se venciera el plazo, pues pedí el permiso, pero bueno, sigo a la espera de que podamos hablar, porque esto tiene que darse con una formalidad y no nada más de que se anuncia”, sostuvo la magistrada Celia Maya.

La magistrada de la Primera Sala Civil hizo hincapié en que, a pesar del permiso, aún no sabe si participará en el proceso, toda vez que no ha tenido un encuentro formal con el partido y hasta el día de hoy ninguna autoridad de Movimiento de Regeneración Nacional se ha puesto en contacto con ella para hablar de la candidatura, el trabajo o los compromisos que se van a hacer.

Como informó El UNIVERSAL Querétaro hace unos días, Maya García se enteró de la candidatura otorgada para la Cámara Alta —en fórmula con el ex rector Gilberto Herrera— a través de felicitaciones de amigos y algunos ciudadanos, así como por la información difundida a través de los medios de comunicación.

“No ha habido ninguna formalidad hasta el momento, como te lo comenté anteriormente, yo me enteré por los medios y las felicitaciones de que se me había señalado como candidata”, señaló la magistrada Celia Maya García.

Recordó que, aunque ha estado involucrada desde hace tiempo en el proyecto de Morena que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ella se mantenía en el entendido (desde julio del 2017) de que no iba a participar en los comicios de este año, derivado de los resultados de la designación de fórmulas para cumplir con el principio de paridad de género.

“Yo he estado en el proyecto de Movimiento Regeneración Nacional, yo sí creo que debe de haber un nuevo proyecto en México para gobernar, pero desde luego, el que se haya hecho público que pedí permiso no quiere decir que ya haya aceptado esa candidatura”, enfatizó la magistrada.

Confirman permiso

Por su parte, en días anteriores, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias, declaró que Celia Maya García ya había pedido permiso con el objetivo de contender en el proceso electoral del 1 de julio y que en próximas semanas estarían designando a quien suplirá a la magistrada del 26 de marzo al 14 de julio.

Ante estas declaraciones, la magistrada Maya García reiteró la importancia de que su permiso no conlleva aún el hecho de que sea candidata a una senaduría.

Google News

TEMAS RELACIONADOS