Querétaro cumplirá en tiempo con el Sistema Estatal Anticorrupción, es cuestión de días para que el Poder Ejecutivo presente la iniciativa que permitan la implementación del mismo, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Así respondió al reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) “Semáforo Anticorrupción: Monitoreo de los Sistemas Locales Anticorrupción” donde se calificó como preocupante el poco avance en el tema, con el reconocimiento de que Querétaro está entre las entidades que ya cuentan con una reforma constitucional satisfactoria.

“Vamos en ritmo, vamos en tiempo; es irregular (la calificación) porque solo dos estados ya metieron a sus congresos (iniciativas); estamos a días de mandarlo al Congreso […] estamos afinando en la oficina cuándo mandarla, pero estamos a nada, y estoy seguro que vamos estar entre los 10 estados en emparejarlo para que se vuelva de irregular a excelente”.

De acuerdo con la reforma constitucional, de 2015, deben conformarse 32 Sistemas Locales Anticorrupción, que van conforme al modelo federal y con tiempo límite de implementación al 18 de julio de este año.

El mandatario explicó que dicho esquema se conformará por un fiscal que será a propuesta de la Legislatura, además de magistrados y un consejo de nueve ciudadanos que a su vez elegirá a cinco ciudadanos más para dar paso al sistema en donde, aseguró, habrá total autonomía.

A decir del gobernador, la figura más importante dentro del sistema es la de los ciudadanos, que vigilarán el actuar del fiscal y los magistrados; pese a la autonomía que se quiere para el esquema, los ciudadanos serán propuestos, igual que los magistrados, por el Poder Ejecutivo.

“Es regular porque estamos en proceso, en cuanto esté constitucional y más que darle valía, que va a tener muchísima el fiscal, van a ser los nueve ciudadanos, la mitad de instituciones educativas y la otra mitad que marca una normatividad y ni eso tenemos, el fiscal estará vigilando por nueve ciudadanos quienes a su vez elegirán a cinco ciudadanos”, dijo.

Lo que cueste. Aseguró que también existen recursos para echar a andar la nueva estructura burocrática, que implica el pago del sueldo del fiscal y los magistrados y —aunque con menores ingresos— a los ciudadanos.

A diferencia de los gobiernos de otros estados, que alegan que no tienen recursos para sus Sistema Local, en Querétaro está garantizada la operación sin importar cuánto dinero requiera.

Dijo que buscará una reunión con la nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía Gutiérrez, para que el estado se beneficie con recursos provenientes de subejercicios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS