Actualmente el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) tiene pendiente por resolver cuatro procedimientos especiales sancionadores hacia diferentes partidos políticos y funcionarios, esto por diversos actos que, presumen los demandantes, cometieron y que fueron denunciados ante la autoridad electoral.

De acuerdo con el titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del IEEQ, Roberto Rodríguez Ontiveros, estos procedimientos especiales sancionadores se encuentran en diferente etapa para ser resueltos, ya que su resolución depende del desahogo de etapas procesales.

“Estas son las decisiones sobre posibles medidas cautelares, posteriormente sigue una etapa de desahogar audiencia de pruebas y alegatos y luego preparar el resolutivo correspondiente, una situación que se generará en los próximos días”, comentó.

Recordó que en términos de las reglas aplicables, los que conocen de estos asuntos y quienes desahogan dichos procedimientos, deben ser cuidadosos en no incurrir en declaraciones que puedan interferir en el desahogo de la investigación o informar en qué dirección va el caso a tratar.

“Se debe efectuar con cautela en este sentido, para no afectar con posterioridad las actuaciones, por una parte y por otra, recordar que esta precaución también se deriva del principio que rige el sistema jurídico sobre la presunción de inocencia, mientras no se analice y escuche al probable infractor y no se desahoguen todos los medios probatorios y demás información, debe de resguardarse todo detalle a efecto de no incurrir o afectar a ninguna de la partes”, informó.

Añadió que estos cuatro expedientes que actualmente están siendo verificados por el IEEQ, el primero de ellos es en relación a un procedimiento en relación en contra del diputado Marcos Aguilar; un segundo contra Francisco Domínguez Servien junto con el alcalde de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero y el Partido Acción Nacional (PAN), este en relación a las medidas cautelares por la realización de las jornadas Q Bienestar.

El tercer asunto es nuevamente en contra de Francisco Domínguez y el PAN, y un cuarto en donde el denunciado es el panista Raúl Orihuela. Además, expuso que el tiempo con el que cuenta el instituto para resolver dichos asuntos, no va ligado con el tiempo electoral que actualmente vive el estado, es decir con el periodo de precampañas de los partidos y precandidatos políticos.

“Si se considera alguna violación a actividades de este periodo, éstas podrían dictarse durante o después, no tiene relación”, declaró. Agregó que hasta la semana pasada eran cinco asuntos de esta naturaleza los que se encontraban en análisis.

Google News

TEMAS RELACIONADOS