Luego de la lucha emprendida para lograr el voto femenino, aún en la actualidad las mujeres siguen peleando para lograr la igualdad, aseguró la diputada federal Margarita Elena Tapia Fonllem, durante la conferencia magistral “Los Derechos Humanos de las Mujeres”.

La legisladora emanada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó los derechos esenciales de la mujer y cómo  a lo largo de la historia las mujeres han luchado por una igualdad que aún no se logra conseguir.

“Los derechos de las mujeres nos han costado mucho tiempo construirlos, hay que celebrarlos pero también hay que aprovechar estos días para ver hasta dónde nos han servido estos derechos y qué más tenemos que hacer”.

A pesar de que en el siglo XIX se logró que la mujer pudiera votar,  la conferencista destacó que en las pasadas elecciones en el estado de Oaxaca una mujer no logró tomar posesión de la presidencia municipal por la idiosincrasia de la comunidad, lo que demuestra que aún falta mucho por hacer.

“Los movimientos de mujeres y feministas, en el siglo XIX la demanda más importante era que las mujeres pudiéramos votar y ser votadas, en el caso del año pasado, el caso de Eufrosina que gana la presidencia municipal del municipio de Oaxaca, las autoridades de esta demarcación no le permitieron que ella ocupara el cargo”.

Tapia Fonllem habló sobre la violencia que siguen viviendo las mujeres, y que es  necesario que se realicen acciones para romper estos lazos que aún caracterizan a las mujeres mexicanas y que deben convertirse en mujeres libres.

“Yo les diría que hay que preparar a  nuestros liderazgos, hay que hacer reuniones de planeación estratégica hay que hacer muchas acciones para prepararnos y ser mujeres libres. Una mujer golpeada, una mujer maltratada, esta nulificada, la violencia nos nulifica y en los hogares mexicanos todavía se reproduce todos los días y en todo el país y la violencia no solamente es la violencia física, es la más cruel y dolorosa pero también existe la violencia verbal, la violencia psicológica, esa es más difícil de detectar”.

Por su parte la secretaria de la Comisión de Equidad y Género en el Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Carmen Consolación González Loyola Pérez dijo que este encuentro de mujeres perredistas es con la finalidad de recordar la idea principal por la que se celebra el 8 de marzo, día internacional de la mujer.

“A nosotros nos parece importante destacar el espíritu del porqué del 8 de marzo, porque se ha convertido en un festejo con un tono más comercial o superficial que el origen del cual se toma, esto se toma por la lucha de los derechos de las mujeres, por la quema de la fábrica en donde algunas mujeres estaban en huelga”.

En este sentido dijo que en la entidad se refleja un gran atraso ya que las mujeres siguen luchando por salir adelante, pero aún se les otorgan solo puestos de nivel medio y bajo.

“En Querétaro hay muchos temas que han estado pendientes por ejemplo la participación política de las mujeres aún es muy baja, estamos subrepresentadas por primera vez en la cámara de diputados solamente tenemos dos mujeres cuando se había logrado tener alrededor de 4 y ya las últimas legislaturas retrocedimos”.

Prueba de esto, es las dos únicas legisladoras que están en la 57 legislatura y las cuales fueron por designación plurinominal.

“Solamente tenemos una presidente municipal, hay muy pocas secretarias, seguimos sufriendo con el techo de cristal en donde nos quedamos en mandos medios o en la base, en todos los niveles de trabajo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS