Una vez que el alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, presente su licencia al cargo para buscar la candidatura para la reelección, su suplente será elegido entre los regidores del cabildo, en donde los regidores síndicos, Pachelli Demeneghi Rivero y Marcia Solórzano Gallegos, podrían ser los que tengan mayores posibilidades asumir la suplencia del cargo.

De acuerdo con el calendario para este periodo electoral, el lapso otorgado a los partidos políticos para que desahoguen sus procesos internos de selección de candidaturas que inició el 13 de enero pasado y concluirá el próximo 11 de febrero; el calendario también establece como fecha límite el 2 de abril de 2018 para la separación de funciones por parte de los servidores públicos que contenderán para algún cargo de elección popular.

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN) hace meses que se estableció el método para elegir a sus candidatos: la designación a través de una Comisión Permanente, en la que participarán cerca de 40 consejeros. Para esta elección habrá la posibilidad de reelegirse para los diputados locales y los presidentes municipales, opción que el actual alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega, ya ha dicho que buscará en estas elecciones.

Se analizará planilla

Al respecto, Vega Guerrero señaló que se registrará como precandidato, mientras que de obtener el registro y ser designado como candidato, junto con el Partido Acción Nacional, se determinará la planilla que lo acompañará.

Sin embargo dijo que no serán los mismos regidores. Agregó que posteriormente pedirá licencia al cargo.

En ese sentido, el regidor síndico, Pachelli Demeneghi Rivero, explicó que (una vez que el alcalde solicite licencia) el cabildo deberá elegir a la persona que será el suplente. Aunque el regidor dijo que puede ser cualquiera de los integrantes del cabildo, de manera extraoficial ha trascendido que el cargo quedaría entre alguno de los dos síndicos: Pachelli Demeneghi o Marcia Solórzano.

El primero de ellos tiene más experiencia en el sector público, pues fue director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) durante la administración del panista Jorge Rivadeneyra Díaz, del 2006 al 2009; mientras que Marcia Solórzano tuvo su primera oportunidad en el sector público en la actual administración.

De acuerdo con la Ley electoral del Estado de Querétaro, la reelección para alcaldías solo podrá ser por un periodo adicional y para el mismo cargo que desempeñen

En dos de las últimas cuatro administraciones, en San Juan del Río, se han dado caso de suplencias de los presidentes municipales, quienes han pedido licencia para contender por algún cargo de elección popular.

En el caso de la administración 2003-2006, la entonces alcaldesa, Jacaranda López Salas dejó el cargo para ser candidata a diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tres años después, el panista Jorge Rivadeneyra dejó la presidencia municipal (por algunos meses) para ser precandidato del PAN para la gubernatura del estado, sin embargo, no obtuvo la candidatura y regresó a terminar su periodo.

Con la licencia de Guillermo Vega se tendrá la tercera suplencia en la alcaldía en los últimos 15 años.

km

Google News

TEMAS RELACIONADOS