La administración municipal de Tequisquiapan prepara tres demandas penales para la próxima semana en contra de ex funcionarios que del pasado trienio (2009-2012) por su probable responsabilidad en el desvío de recursos que se detectó en el proceso de entrega-recepción.

El alcalde priísta Antonio Macías Trejo se reservó el nombre de los ex funcionarios, pero confirmó que las irregularidades fueron detectadas en áreas como Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en la Oficialía Mayor y en la Secretaría de Finanzas.

Macías Trejo dijo que parte de las irregularidades detectadas se refieren al desvío de recursos en obras programadas en la pasada administración y la reasignación irregular de montos que estaban etiquetados para infraestructura municipal.

Luego de la revisión a la documentación entregada por la pasada administración, se detectaron 80 irregularidades, de las cuales 40 fueron subsanadas, pero no completamente porque dentro de ellas se detectaron algunas anomalías, por lo que se interpondrán las denuncias en contra de los funcionarios que pudieran estar implicados.

En la gestión pasada, a cargo de Raúl Orihuela González, la Secretaría de Finanzas estuvo bajo el mando de Pedro Trejo Moreno, mientras que en la Oficial Mayor estuvo a cargo de Rogelio Rodríguez Furrusca.

En febrero de 2012, los regidores Delia Trejo y René Morales pidieron una investigación a estos funcionarios y los responsabilizaron de duplicar facturas aprobar contratos millonarios con proveedores.

De acuerdo con los regidores se hablaba de un desfalco de 10 millones de pesos que presuntamente se habían empleado para el pago a proveedores con facturas sin firmas y algunas duplicadas utilizadas para la adquisición de material de obra pública y se presumía la adquisición de 40 palmeras por 2 millones.

Adelaido Cruz Martínez también ocupó el cargo de Tesorero casi al final de la administración.

El edil destaco que habrá cambios en el gabinete y se darán a conocer la próxima semana. En lo que va de sugestión se han dado de baja 280 trabajadores, pero ahora las modificaciones se darán ahora en personal de primer nivel, dijo el alcalde.

Google News

TEMAS RELACIONADOS