Los ciudadanos queretanos se preparan para elegir a quienes ocuparán las alcaldías y las diputaciones locales y federales para un nuevo periodo; Querétaro se ha distinguido por la alternancia de partidos políticos.

En el estado, el padrón electoral es de un millón 546 mil 34 mayores de 18 años de edad que cuentan con credencial de elector vigente y tienen derecho a ejercer su voto para elegir a sus próximos representantes.

El 1 de julio de este año serán renovados los 18 ayuntamientos, las 25 diputaciones locales (15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional), además de cinco diputados federales por voto directo, tres senadores y al presidente de la República.

El objetivo de las autoridades electorales para este año es que los ciudadanos de Querétaro mantengan altos niveles de participación; en 2015 votó 58% del padrón electoral en el ámbito local, aunque para elegir presidente de México se logró el voto de 62%.

El 7 de junio de 2015, los ciudadanos eligieron a Francisco Domínguez Servién del PAN en la gubernatura del estado, cuyo periodo se termina el 30 de septiembre de 2021.

En las alcaldías, el Partido Acción Nacional (PAN) encabeza más ayuntamientos con 10: Amealco de Bonfil, con Rosendo Anaya Aguilar; Querétaro, con Marcos Aguilar Vega, y San Juan del Río con Guillermo Vega.

Además de Cadereyta, con León Enrique Bolaño Mendoza; Jalpan de Serra, con Luz Selene Salazar; Arroyo Seco, con Dionicia Loredo Suárez; Landa de Matamoros, con Mary Amador Covarrubias; Pinal de Amoles, con Gloria Pérez Rendón, y Peñamiller con Margarita Hernández.

Mientras que Colón con Alejandro Ochoa Valencia y Corregidora con Mauricio Kuri González se ganó con candidatos ciudadanos.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene los ayuntamientos de Huimilpan, con Celia Durán Terrazas; Pedro Escobedo, con Beatriz León Soteli; El Marqués, con Mario Calzada; Ezequiel Montes, con Luz María Quintanar Feregrino, y San Joaquín con Anayely Álvarez.

En el caso de Tequisquiapan, Raúl Orihuela González, quien ya había sido presidente municipal con el PAN, llegó en 2015 con la representación del Partido Verde Ecologista y en Tolimán la presidencia es de Nueva Alianza, con Luis Rodolfo Martínez Sánchez.

En 13 de esos municipios hubo alternancia, es decir, se votó por un partido distinto al que gobernó de 2012 a 2015; en cinco se mantuvo el mismo partido: es el caso de los ayuntamientos de Ezequiel Montes, San Joaquín y Pedro Escobedo con el PRI, y Amealco y Corregidora con el PAN.

En el Congreso Local son ocho diputados del PRI (seis de ellos plurinominales), 13 del PAN (con uno plurinominal), una de Nueva Alianza, una de Morena y PVEM con plurinominales. Mientras que el PRD llegó con un plurinominal que, al renunciar a su partido, se volvió independiente.

Elección federal. A nivel federal, se elegirán a cinco diputados con la redistritación que derivó en un nuevo distrito: el distrito V tiene cabecera en El Pueblito y está conformado por los municipios de Corregidora, Huimilpan, Amealco de Bonfil y El Marqués.

El distrito I con cabecera en Cadereyta de Montes para cubrir 168 secciones con los municipios de Jalpan, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, San Joaquín, Peñamiller, Tolimán, Colón y Pedro Escobedo.

El distrito II tiene cabecera en San Juan del Río e incluye Ezequiel Montes y Tequisquiapan; el distrito III está en la capital y abarca 186 secciones electorales, y el cuarto se concentra en solo 1% de la extensión territorial.

En el Senado se elegirá a tres legisladores, dos que llegarán en fórmula y un tercero que deberá tener la segunda votación más alta de entre los candidatos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS