Por primera vez en la historia de México, para el próximo 1 de julio de este año las elecciones federales coincidirán con los comicios locales de 29 de los 31 estados del país, donde los mexicanos podrán elegir además de Presidente de la República, a senadores y diputados federales, así como a 2 mil 534 funcionarios estatales.

De esta manera, se renovarán ocho gubernaturas, mil 596 ayuntamientos, 552 diputaciones de mayoría relativa y 354 de representación proporcional en los congresos locales, además de que en el estado de Campeche se votarán por 24 juntas municipales.

Los ocho estados de la República en los que la ciudadanía está convocada a renovar la gubernatura son Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En Querétaro se renovarán los gobiernos de 18 ayuntamientos así como 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

En San Luis Potosí sufragarán para elegir a 58 presidentes municipales, además de 15 diputados por mayoría relativa y 12 plurinominales.

En el estado de Guanajuato, por su parte, los ciudadanos votarán por 46 ayuntamientos, 22 escaños de diputados por mayoría relativa y 14 por representación proporcional.

Es así que, en las elecciones de 2018 que culminarán el domingo 1 de julio, además de los comicios locales, se celebrará la elección federal, donde los mexicanos elegirán al nuevo Presidente, a 128 senadores y 500 representantes para la Cámara de Diputados. Notimex

Google News

TEMAS RELACIONADOS