Con una propuesta de incremento que supera 29% respecto a lo que se aprobó para el ejercicio 2017, el ejecutivo estatal presentó ayer su paquete económico para 2018.

Las Iniciativas de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del estado del Querétaro para el ejercicio fiscal 2018, proponen un paquete económico equilibrado, tanto en ingresos como en egresos, por 40 mil 107 millones 131 mil 167 pesos, informó el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la 58 Legislatura, Eric Salas.

En 2017, la legislatura aprobó un paquete económico por 31 mil 010 millones 709 mil 856 pesos.

Este incremento de poco más de 9 mil millones de pesos, explicó el diputado Eric Salas, responde a la aplicación de la Ley de Disciplina Fiscal Federal y Estatal que obliga a los entes públicos a registrar sus recursos de libre disposición.

“Hay que recordar que la Ley de Disciplina Financiera obliga, en este caso, a la presentación de la iniciativa financiera, a registrar todos los ingresos de libre disposición y por eso la diferencia con lo aprobado el año pasado”, afirmó.

Explicó que este mecanismo dará una mayor transparencia para el uso de recursos, ya que si bien están etiquetados los recursos que puede utilizar el Ejecutivo para las obras y servicios de infraestructura básica como drenaje pluvial, drenaje sanitario, alumbrado público, urbanización y banquetas, así como para seguridad, salud, deporte y educación, ahora sí se tiene certeza de cuanto se va a ejercer, pues antes solo eran aproximaciones.

Por otra parte, señaló que para los 18 municipios de Querétaro se plantean 10 mil 035 millones de pesos. Los recursos más altos serían para Querétaro, con 4 mil 194 millones de pesos; Corregidora con mil 100 mil millones de pesos; para El Marqués se plantean mil 091 millones de pesos; y para San Juan del Río un total de mil 4 millones de pesos. 391 mdp serían para Amealco.

En el Presupuesto de Egresos de 2018 para algunas de las entidades más importantes se estima una suma de 753 millones de pesos para la Fiscalía General del Estado; 85 millones de pesos a la Entidad Superior de Fiscalización del estado (ESFE); 275 millones de pesos al Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ); 31 millones de pesos a la Defensoría de Derechos Humanos del estado (DDHQ) y 17 millones de pesos a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Querétaro.

Asimismo, se estima un presupuesto de 25 millones de pesos para el Tribunal Electoral del estado de Querétaro (TEEQ); 38 millones de pesos al Tribunal de Justicia Administrativa, así como 19 millones de pesos al Tribunal Contencioso Administrativo; mientras que para los poderes Legislativo y Judicial se estiman 305 y 816 millones de pesos respectivamente.

Para el pago de la deuda pública se destinarán 230 millones de pesos, mismos que dijo el presidente de la Comisión, sí aumentó respecto a otros años, debido a que el Poder Ejecutivo pretende adelantar pagos de la deuda.

De aportaciones y transferencias federales, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), recibirá mil 356 millones de pesos y el Colegio de Bachilleres 317 millones de pesos; explicó que para la UAQ obtendrá alrededor de 613 millones de pesos, mientras que el Colegio de Bachilleres 477 mdp.

Google News

TEMAS RELACIONADOS