Mauricio Kuri encabeza la presidencia municipal de Corregidora. Se define a sí mismo como trabajador, amigable y honesto. Su familia y el tiempo que le dedica a ellos es lo que más atesora, aunque confiesa que debido a su encargo político, en ocasiones se le dificulta estar todo el tiempo que quisiera en su compañía.

En entrevista realizada “a bote pronto” por EL UNIVERSAL Querétaro, Kuri se descubre más allá de sus actos como político. Confiesa que le encantan los tacos de bistec con salsa, dice que su color favorito es el azul, que le chocan las personas que permanecen en pijama más allá de las 10 de la mañana y aunque admira a Superman, afirma que su héroe es su padre.

Hombre de trabajo, empresario, pero sobre todo hombre de familia, tras su llegada a los 9 años a la capital y un largo camino de labor en el negocio de sus parientes, en el ámbito de la iniciativa privada, con la dirección de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Querétaro y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ha crecido como ser humano de la mano de su familia y hoy nos comparte aquellos aspectos de su personalidad y los rasgos de pensamiento que lo conforman en una amistosa entrevista.

¿Cuál es el principal rasgo que define tu carácter?

—Soy muy empático, me gusta ser empático, pasármela bien.

¿Qué cualidad aprecias más en un hombre o en una mujer?

—La lealtad, en el trabajo, la lealtad.

¿Qué es lo más aventurero qué has hecho en la vida?

—Haberme casado, jajaja. No, lo más aventurero que he hecho en mi vida, de verdad, es haberme casado en el 94 cuando estaba la crisis a todo lo que daba, creo que fue algo muy aventurero y haber propuesto negocios en épocas muy complicadas. No tenía de otra, no había de otra, nadie te daba trabajo y había que sacar la chamba y proponer negocios.

¿Qué te motiva a llegar hasta donde estás y a seguir avanzando?

—Yo tuve la fortuna de quedarme sin nada y siempre he pensado que cuando no tienes nada, tienes algo que es muy padre, que se llaman posibilidades, y esas posibilidades de no tener un techo nunca, es lo que me ha puesto el camino en la parte empresarial y ahora en la parte del servicio público.

¿Qué esperas de tus amigos?

—Que sigamos siendo igual de divertidos que siempre.

¿Qué esperas de tu familia?

—Que manejen el buen prestigio y que sepan que vale más el crédito que el dinero, que sepan manejarse de forma correcta.

¿Tu principal defecto?

—Soy muy necio, soy muy terco, se me mete algo en la cabeza y es muy difícil que me lo quiten.

¿Tu ocupación favorita?

—Me gusta estar con mis hijos, es lo que más me gusta. Últimamente no he tenido la paciencia que quisiera, pero me gusta estar con ellos, me gusta besuquearlos a todos. Todos los domingos tenemos como un ritual, comemos en familia y luego me voy con mis hijas a manejar, me las llevo a tomar un café, luego voy por mi hijo, jugamos Fifa en el Play Station, que, por cierto, generalmente le gano, y después me lo llevo a comer unas alitas.

¿Tu ideal de la felicidad?

—La paz, yo creo que la felicidad eterna no existe, creo que lo más cercano a tener una persona feliz es sentirte en paz contigo mismo.

¿Cuál sería tu mayor desgracia?

—Cuando murió mi sobrina, mi sobrina Carolina, hija de una hermana que quiero y que admiro mucho, y cuando murió ella nos partió el alma a toda la familia.

¿Qué te gustaría ser si no hicieras lo que actualmente te dedicas?

—Empresario, yo me veo terminando esto, regresar al [sector] empresarial.

¿Cuál es tu color favorito?

—El azul, desde chavillo siempre me ha gustado mucho el azul.

¿Cuál es tu animal favorito y por qué?

—El perro, de toda la vida he tenido perro, y son compañeros, son alegres, siempre están de buenas, y por eso he tenido toda la vida perritos. Tenemos 4, un Shar Pei, un Shih tzu y dos pastores australianos.

¿Cuál es tu película favorita?

Tengo muchísimas, por ejemplo La Vida es Bella me encantó, que es de las películas que más me han gustado, por el amor del papá al hijo y me sentí muy empático por el amor que mi papá me tenía.

¿Cuál es tu libro favorito?

Tengo muchos, tengo uno que me encantó que es la Catedral del mar, y me gusta mucho la novela histórica, también libros sobre la historia de México, sobre todo de los siglos XIX y XX.

¿Un héroe/heroína de ficción que te haya gustado cuando era chico?

Yo creo que Superman, ¿no te acuerdas de los Súper Sabios? ¿No te tocaron a ti los Súper Sabios?, francamente que me recuerde, ellos me gustaron mucho.

¿Cuál es tu grupo o cantante favorito?

Joaquín Sabina, Serrat, todo ese tipo de música me gusta mucho. Serrat, lo viví con mis hermanos, toda la música de Serrat viví con ella y Joaquín Sabina aunque lo conocí más grande, tiene una perspectiva de la vida diferente, tan aterrizada y tan normal.

Defínete en tres palabras

Trabajador, amigable y honesto.

¿Tu héroe de la vida real?

Mi padre y a mi hermana Marta Beatriz, y a mi esposa, ella ha tenido muchas enfermedades y ha salido adelante, todos los días muy dignamente trabaja y está buscando hacer las cosas como deben ser.

¿Qué hábito ajeno no soportas?

¡Que sigan en pijama a las diez de la mañana! Jajaja.

¿Qué es lo que más detestas en una persona?

Que le eche la culpa a todos de su desgracia.

Personaje, filósofo o autor histórico favorito

Es de mi papá, mi viejo siempre decía que aunque no hayas comido, siempre ten un palillo en la boca, es decir, que la dignidad está primero que nada.

Si pudieras revivir a algún personaje de la historia ¿A quién revivirías y qué le dirías?

Es una muy padre pregunta, yo creo que sería mexicano, y yo creo que sería Porfirio Díaz, y me gustaría preguntarle, ¿Porqué carambas no se salió a tiempo de la política? Y hubiéramos tenido un mejor recuerdo de él.

¿Qué don de la naturaleza desearías poseer?

Me gustaría, estar en diferentes partes en el mismo tiempo, porque a veces no me gusta perderme el tiempo que pudiera tener con mis hijos, con mis amigos, trabajando, etc. Pero bueno, me queda claro que eso es imposible y que hay que pagar el precio por lo que quieras.

Si pudieras comer una sola comida en tu vida ¿Qué sería?

Taquitos de bistec, de hecho ¡los como todos los días! Con que sean de bistec, con su cebollita bien picadita, salsa verde.

¿Tienes un lema?

Me gusta muchísimo, “Si quieres algo que pagues el precio por el, y que te dediques a una sola cosa”, yo creo que eres capaz de hacer cualquier cosa siempre y cuando le dediques al 100% y que pagues el precio por el.

¿Cómo te proyectas en un futuro?

Siendo feliz, con mi familia, con mis hijos y totalmente en paz, haciendo lo que tengo que hacer, y contento con mis amigos.

¿Tienes alguna colección?

No tengo ninguna colección, generalmente no me gusta guardar nada, me gusta tirar lo que ya no sirve.

¿Tú principal virtud?

¡Que soy muy constante! Jajaja.

¿A quién admiras en la vida?

A mi papá, ya murió mi viejo, pero lo admiré toda la vida.

¿Cómo te gustaría morir?

Totalmente vivo.

¿Tú lugar favorito en el que has estado en México?

Tengo una propiedad en San Miguel de Allende donde me gusta mucho estar llendo.

¿En Querétaro?

En Corregidora y estar cerca de la pirámide es hermoso, la parte de caminar en el municipio me gusta y el centro del municipio de Querétaro es divino.

¿Cuál es tu serie favorita?

De esas si tengo varias, ¿De ahorita o de antes?, ahorita la de Game of Thrones es una serie que me trae loco, ya va a salir la segunda temporada, y de antes, El hombre nuclear, El hombre Biónico, ¡ah! ¿Sabes cuál me gustaba mucho? Los tigres voladores, ¿Tú no te acuerdas de ellos?, que era de la Segunda Guerra Mundial, los de la fuerza aérea americana.

¿Canción favorita?

Tengo muchísimas canciones, dependiendo cualquier cosa ¿no?, por ejemplo una canción para mi padre, hay una canción que me gusta mucho Fina Estampa que la cantaba María Dolores Pradera y esa canción cada vez que la escucho me gusta mucho, y otras canciones que le gustaban mucho a mi mamá de Vicente Fernández, me recuerdan mucho a ella y hay una canción que la tomé en un curso hace muchísimos años, que se llama Alborada, de el Ángel del Rock, Laureano Brisuela,es una canción que me gusta mucho, independiente de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, que son mis artistas preferidos.

Si no fuera México, ¿En qué país te gustaría vivir?

España, porque de allá eran mis abuelos y me gusta mucho. Me encanta Madrid, pero me gustaría estar en Oviedo en Asturias.

¿Cuál ha sido tu mayor triunfo?

Yo creo que en la parte profesional, sin lugar a duda, en la parte empresarial, haber fomentado mi negocio, haber hecho que mi negocio tuviera un Great Place to Work, todo eso ha sido muy satisfactorio, haber podido ganar una competencia electoral que se previa muy reñida, poderla haber ganado con una gran ventana de margen de distancia entre el que me seguía, y en la parte emocional el haber tenido tres preciosos hijos, el haber estado con ellos y disfrutarlos.

¿Cuál es tu concepto del amor?

Debe de ser respeto y lealtad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS