El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) presentó su proyecto de Presupuesto de Egresos 2017, donde solicitó 200 millones de pesos para su operatividad —82 millones de pesos más que lo aprobado por el Poder Legislativo en 2016— puesto que en septiembre inicia el proceso electoral, afirmó el presidente Gerardo Romero Altamirano.

Para el ejercicio fiscal 2016, el Congreso de Querétaro aprobó que dicho órgano colegiado ejerciera 118 millones de pesos; sin embargo, es necesario que para el siguiente año se agreguen recursos tanto para el inicio del proceso electoral, en septiembre, como para la posible aprobación de nuevos partidos políticos locales, aunado a una bolsa para la ejecución de ejercicios de participación ciudadana.

En este último concepto, el consejero presidente destacó que están conscientes de que se podría prescindir de la bolsa, puesto que no se tiene la certeza de que exista un evento de tal magnitud, como lo es el plebiscito y afirmó que la cantidad solicitada es con la intención tener solvencia económica en el caso de que sea requerido para proyectos extraordinarios.

“Somos conscientes de la manera en que construimos el presupuesto, somos conscientes de las facultades de cada una de las autoridades de este estado, estaremos a la espera de lo que en su momento se indique (…), la parte de los ejercicios de participación ciudadana, aunque los tenemos que presupuestar, no es necesario que los entreguen, podríamos obviarlo, pero es nuestra responsabilidad solicitarlo”.

Carlos Rubén Eguiarte, secretario ejecutivo, dijo que se destinarán 70 millones de pesos para el financiamiento a los partidos políticos, ya que en 2017 se presentarán dos situaciones sin precedentes: uno, porque se está contemplando que las cinco organizaciones que buscan su registro lo consigan — pese a que sólo tres han realizado asambleas constitutivas— y se contempla el recurso que se le tendrá que otorgar a los ocho partidos políticos nacionales que si cuentan con registro, y para aquellos que no alcanzaron 3% en la pasada contienda, pero que cuentan con registro nacional, por un convenio realizado por el INE.

“Hay una gran bolsa que nos permita cumplir con esta obligación constitucional de pagar el subsidio a los partidos políticos, que tienen derecho a ello (…), tenemos a los organismos nacionales que obtuvieron un 3% en la elección de diputados. Otros que no consiguieron 3%, pero que son parte del consejo general y hasta el momento no tienen un financiamiento público, pero por un acuerdo del consejo general se les dotará de financiamiento público al iniciar el proceso en septiembre”.

Esta situación despertó la inconformidad del representante y presidente de Morena, Carlos Peñafiel, quien lamentó que se le otorgue dicha bolsa a los partidos, cuando a nivel nacional se proyectan recortes económicos para las universidades del país, lo cual debería ser un tema prioritario, dijo.

José Luis Aguilera Ortiz, representante del Partido Movimiento Ciudadano, destacó que dentro de la partida de aportaciones personales se contemplaba un gasto de 4 millones de pesos para la liquidación de tres consejeros electorales y dos secretarios del instituto que durante 2017 culminarán sus labores, así como diversos gastos, situación que reprobó el político, al asegurar que el IEEQ no debe ser “la caja chica de los funcionarios. Hay una partida de 4 millones, que no te dicen para qué son, que nos digan para qué se utilizará ese recurso. Simplemente dice aportaciones personales, como si fuera la caja chica”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS