El Poder Judicial busca más recursos

Urgen para la creación de dos nuevos juzgados en materia familiar y el aumento de 10 personas en la plantilla
01/11/2016
12:42
Lenin Robledo
-A +A

El Poder Judicial del estado de Querétaro solicitará al Congreso local un aumento de 10% al presupuesto para 2017, indicó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias, quien pedirá la recuperación de los 13 millones de pesos que les fueron recortados en 2016.

Recordó que el presupuesto destinado al Poder Judicial para 2016 fue de 662 millones de pesos; sin embargo, Rosillo Garfias aseguró que es necesario un incremento a su presupuesto para la creación de dos nuevos juzgados en materia familiar y el aumento de al menos 10 personas en la plantilla de actuarios y en diversas áreas administrativas, las cuales no han tenido incremento de personal en años recientes.

“Consideramos que hacen falta alrededor de 10 actuarios... El personal del Tribunal Superior de Justicia somos mil 300 trabajadores y el personal administrativo sigue siendo el mismo, pues sí necesitamos incremento en el personal administrativo, por lo menos cinco personas más”.

Dijo estar consciente de las complicaciones financieras que existen en el país, al grado que la Federación ha anunciado que habrá recortes al presupuesto para 2017, no obstante consideró que no se pueden escatimar recursos en materia de seguridad y justicia.

La siguiente semana, el Poder Judicial hará la solicitud de presupuesto al Congreso estatal, por ello, la presidenta magistrada confía que los diputados serán consientes de las necesidades que existen.

Rosillo Garfias dijo que la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal no significa un incremento en los gastos del Poder Judicial, puesto que se ha logrado optimizar recursos e infraestructura, pero destacó que el proyecto de presupuesto para 2017 sólo servirá para fortalecer las áreas mencionadas.

Optimizarán espacios. Señaló que para 2017 no se tiene prevista la construcción de más infraestructura, por el contrario, se realizarán adecuaciones para optimizar espacios que ayuden a hacer más eficiente el trabajo, en especial en San Juan del Río, donde se habilitarán más salas de control, que son más demandantes que las de juicio.

“En San Juan del Río vamos a tener la necesidad de adecuar espacios que se construyeron muy grandes y vamos a reducirlos para crear salas de control, que son más demandantes que las de juicio.

Comentarios