Va turismo por más recursos para 2013

Política 01/11/2012 14:50 Actualizada 19:21

Para el ejercicio del siguiente año, Turismo en el estado espera triplicar lo ejercido en el 2012, al pasar de 88 millones a 230 millones de pesos; dinero enfocado a infraestructura en los diferentes municipios.

El secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz, indicó que en el año que está por terminar se ejecutaron recursos por un monto de 70 millones; para definir los proyectos que serán prioridad se está valorando con cada uno de los 18 municipios en qué se va a trabajar.

“Ya nos reunimos con los 18, cada municipio tiene su proyecto, tener todo el dinero para hacerlo, tenemos que priorizar, ver quien tiene más perfil y ver la prioridad para cada municipio”.

Los proyectos en su mayoría están relacionados con obras de regeneración de imagen en plazas públicas y sitios turísticos, así como cableado subterráneo.

Este presupuesto será tres veces superior al que se entregó este año a la secretaría de Turismo, el cual fue 70 millones de pesos de presupuesto estatal y 18 millones de la federación.

“Para el año que entra estamos esperando recibir 230 (millones de pesos) entre la federación y el estado, este año fueron menos recursos, 70 millones de pesos del estado y de la federación nada mas fueron 18 millones de pesos”.

Recordó que la prioridad en el sector turismo es trabajo de diversificación, por esta razón se enfocarán los esfuerzos en las diferentes regiones del estado “queremos asignar los recursos a otras zonas, en lugares que tienen que reforzarse, tenemos que diversificar la oferta de turismo”.

Los recursos podrán lograrse a través de convenios de reasignación de recursos; este año, el convenio permitió el acceso a 32 millones de pesos, cuando en 2011 fueron 145.9 millones de pesos; el convenio de coordinación y reasignación de recursos para la ejecución de obras de infraestructura, incrementa en 200 millones de pesos para el próximo año.

La distribución permitió el gobierno federal aportó 58% de los recursos y se usaron el programa de capacitación para la competitividad turística.

Entre los proyectos también se contempla la creación de un parque ecoturístico en el municipio de Peñamiller, mejorar los servicios en Bucarelli, en Pinal de Amoles.

Los recursos ya están gestionándose en la federación, incluso con el equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto; el secretario indicó que ha sostenido diversas reuniones con el equipo del próximo presidente para exponerle los planes que hay para el estado en el siguiente año.

Nuevo Pueblo Mágico

También se buscará el quinto nombramiento para el estado de Pueblo Mágico, ahora los esfuerzos se enfocarán en el municipio de San Joaquín.

El funcionario indicó que de acuerdo a los requisitos que pide la federación, San Joaquín cumple con lo necesario para ser elegido, aunque será necesario invertir en infraestructura; en un proyecto que se tiene en mente y que se trabajará para lograrlo.