Sin matemáticas es imposible innovar en ingeniería

Política 01/11/2012 16:02 Actualizada 16:03

"Es fundamental contar con una buena formación matemática para lograr innovación ingenieril y es preciso tener un lenguaje común entre matemáticos e ingenieros”, expresó el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, durante la conferencia que impartió, titulada “La importancia de las Matemáticas en la Ingeniería”.

En el “45 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana” el cual se realiza del 28 de octubre al 2 de noviembre en la máxima casa de estudios estatal, aseguró que México en un país en el que se importan casi todas las materias primas.

Sin embargo, la riqueza más valiosa del país es la materia gris de su gente y hacer que los jóvenes empiecen a trabajar en la soluciones de este país.

“Desde nuestra trinchera, la universidad, un objetivo es demostrar que sí podemos hacer las cosas, que no tenemos que esperar a que nos lo enseñen, pero no vamos a poder lograrlo sin una buena base de las Ciencias Básicas; es una cuestión vital para resolver problemáticas que se van a presentar muy pronto, como abastecer de electricidad, alimentos y agua a una población tan grande”, afirmó.

Aseguró que una ventaja de la Licenciatura en Matemáticas que se oferta en la Facultad de Ingeniería del Alma Máter queretana son las líneas terminales que se han creado. Es preciso, dijo, que el matemático aprenda un poco el lenguaje del ingeniero, del médico, de todas las profesiones para poder trabajar en forma colaborativa.