Secretaría de Finanzas analiza ser aval de municipios

Política 01/11/2012 14:30 Actualizada 19:28

El secretario de Finanzas del estado, Germán Giordano Bonilla, calificó de “poco viable” que el Estado avale un préstamo por 100 millones de pesos como el que pretende contraer el municipio de El Marqués.

El funcionario estatal no descartó totalmente la situación, ya que dijo habrá que revisar el planteamiento. De entrada consideró la cantidad muy alta, “creemos que es una cantidad muy alta y en ese sentido habría que analizarla”, declaró.

Giordano Bonilla, comentó que aún no se ha platicado con las autoridades municipales de esa demarcación, sin embargo, se hará para conocer sus números y sobre qué base están pidiendo 100 millones de pesos.

“Tendremos que revisar de qué forman lo están pidiendo y para qué serán empleados (…) no nada más endeudarse por endeudarse, si bien es cierto dejaron un pasivo importante tendrán que ver la manera de ver la manera se sacarlo adelante. Las participaciones que ellos reciben son buenas entonces tendremos que conocer cuál es su estrategia para poder en un momento ser aval o no del municipio de El Marqués”.

El edil marquesino, Enrique Vega Carriles, denunció que la pasada administración a cargo del priísta, Rubén Galicia Medina, dejó un boquete financiero por 200 millones de pesos al municipio, los cuales no sólo se tienen que pagar sino que también se tiene que disponer de recursos para el programa de obra que comprometió con los ciudadanos durante su campaña política.

Ante el déficit financiero que enfrenta su administración, anunció que se revisa la posibilidad de solicitar un préstamo con Banobras o Banorte a fin de contar con recursos y hacer frente a la deuda heredada así como para volver a equipar al municipio y este pueda seguir brindando los servicios a la población.

El alcalde señaló que se estudiará la mejor propuesta para ir en busca del aval del estado e iniciar a pagar pasivos; con el crédito se busca extender el tiempo de la deuda de El Marqués hasta por un plazo de diez años más, y enfocar los esfuerzos de la administración a la atención de las prioridades de la demarcación.

Entre los 8 municipios más endeudados del estado, también se encuentra Corregidora, en donde el edil Antonio Zapata Guerrero, ya planteó la necesidad de solicitar un préstamo y hacer frente a la crisis financiera.

De acuerdo al resultado de las auditorias que se han practicado a la pasada administración, el boquete financiero asciende a 70 millones de pesos, e incluso señaló que la gestión de Carmelo Mendieta Olvera, no le dejó ni para el pago de nómina y aguinaldos.
Ante la situación estimó que será en enero próximo cuando tengan completamente armado el expediente que se presentará a las autoridades correspondientes para solicitar un préstamo por 70 millones de pesos con una institución financiera y en dónde se especifique el monto y en qué serán empleados los recursos.

Apuntó que respeta el punto de vista del secretario de Finanzas, en cuanto a que no avalará préstamos sin justificante, sin embargo agregó que si se aprueban o no es competencia del Congreso del estado.

Temas Relacionados
municipios finanzas préstamos aval