Proyectan detonar turismo

Política 01/11/2012 17:45 Actualizada 19:30

Comunidades de Ezequiel Montes y Tolimán, estarán integradas a un proyecto de turismo que prevé que estos municipios puedan recibir mayor visitantes, informó el secretario del ramo en el estado, Mauricio Salmón Franz.
La propuesta a través de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se está analizando para las opciones más viables y ver cuales son los proyectos a crear en dichas zonas.

Salmón Franz, indició que se los esquemas que se podrían emplear en dicha situación son hoteles y spas, principalmente: “estamos seguros que es el perfil de Bernal, con la peña, la energía, entre otros (…) no nada más es el nombramiento de pueblo mágico sino se quiere tomar esto para detonar inversión privada”, comentó.

Señaló que actualmente la secretaría construye el parque de las tirolesas, la cual estará ubicada en Pinal de Amoles y donde se están invirtiendo 10 millones de pesos.

Aunado a esta situación se está detonando un parador turístico en Peña Blanca en el municipio de Peñamiller, donde se aplicarán 7 millones de pesos y se está creando un programa denominado “rutas de Querétaro”, con el que planea beneficiar al mayor número de municipios posibles y “se espera que dichos proyectos estén listos a más tardar en el último trimestre del año 2013”, manifestó Salmón Franz.

El parador turístico, es financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el gobierno municipal, por un monto de 3.8 millones de pesos. Contempla la construcción de un complejo con comedor, área comercial de artesanías, estacionamiento y centro de descanso, será construido en este mismo año.

Salmón Franz también habló sobre el proyecto paradores turísticos, a través de inversión española donde se espera que absorban los inmuebles de valor histórico y que se conviertan en hoteles.

Estos tendrán que estar en poblaciones más alejadas “con la intención de que se generen inversiones en dichas zonas, y aunque son proyectos a mediano y largo plazo ya se cuentan con 5 inmuebles que podrían ser utilizados para estos fines”. Estos podrían estar en los municipios de Cadereyta, Colón, Ezequiel Montes, Corregidora.

El año pasado se firmó un convenio para realizar los paradores turísticos, en el que gobierno del estado signó el Acuerdo de Intenciones para el desarrollo inicial de 10 Paradores de Turismo de España en Querétaro con el gobierno de aquel país, que permitirán rehabilitar inmuebles históricos e instalar un hotel dinamizando la zona económicamente.

En ese momento el secretario de Turismo y Comercio Interior de España y presidente de Turespaña, Joan Mesquida Ferrando, explicó que el modelo de Paradores Turísticos es una marca que le pone valor económico a una infraestructura y actúan como motores económicos en las regiones donde se ubican.

Dijo que en dicho modelo hay muchos países que se han interesado por su implantación y lo que estamos escenificando es la posibilidad de avanzar en un acuerdo de cooperación para que en Querétaro pueda instalarse el parador en algún edificio histórico.

De acuerdo con la página de turismo del estado, entre los lugares que forman parte de los sitios a visitar en Querétaro se encuentra El Derramadero que es uno de los atractivos naturales del municipio de Tolimán. Se trata de una zona de campismo que cuenta con excelente vegetación de encino y piñón.

Así como Lagunas de Servín, que es un refugio natural de algunas especies donde se cuenta con bellos parajes poblados de bosques de pino-encino y manantiales, se encuentra al noreste de Amealco.

Por lo que ve al municipio de Landa de Matamoros, se encuentra la Misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol; donde la fachada es, iconográficamente, muy elaborada, pues se observan detalles tradicionales de las construcciones europeas acompañados de elementos indígenas, como un jaguar y personajes con rasgos olmecas.