A la baja robos de autos y a casas en SJR

Política 01/11/2012 15:05 Actualizada 19:06

Han disminuido 26% los robos a casa-habitación, a y de vehículos en San Juan del Río de acuerdo al presidente municipal Fabián Pineda Morales, quien aseguró que estos resultados se han obtenido en los primeros días de su administración.

Al participar en la segunda reunión del Observatorio Ciudadano de Seguridad, el presidente municipal aseguró que ambos tipos de robos, se habían colocado como los delitos más recurrentes en la demarcación en los últimos años, por lo que desde el inicio de su administración se buscaron estrategias para frenarlos.

“Gracias a los operativos realizados en conjunto con corporaciones estatales, municipales y federales hemos podido disminuir dos delitos que dañan el patrimonio de las familias sanjuanenses: el robo a vehículo y a casa habitación. Estos han disminuido 26%” dijo.

Agregó que mediante el Observatorio Ciudadanos se busca la participación corresponsable entre la sociedad y el gobierno, la implementación de mecanismos de transparencia en el ejercicio de la función pública y la promoción de la cultura de la prevención del delito.

Pineda Morales abundó que el principal objetivo es trabajar de forma unida y coordinada con todos los sectores de la población, por lo que celebró que representantes de cámaras empresariales, sector comercio, instituciones educativas y gobierno municipal se hayan sumado para realizar diversos estudios acerca de la inseguridad y sus causas.

Informó que el Observatorio Ciudadano de Seguridad podrá emitir todas las recomendaciones que consideren tanto a la presidencia municipal como a la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de combatir las problemáticas sociales identificadas en zonas del municipio.

“Es de aplaudir que la Universidad Autónoma de Querétaro lleve las riendas de este Consejo Ciudadano, que se rige por el programa federal del Subsemun, por lo que también trabaja este observatorio con recursos que dependen de dicho programa”.

Agregó que la creación de este equipo multidisciplinario, donde participan los diferentes sectores de la población, es de suma importancia para atender uno de los temas centrales de esta administración que es la seguridad.

Por su parte, en su carácter de Presidente del Consejo Consultivo del organismo en mención, el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, dijo que con la instalación del Observatorio Ciudadano se tiene el compromiso de mantener la seguridad de la que se goza en la entidad, a través de estudios realizados por especialistas de la Máxima Casa de Estudios.

“Este observatorio es una parte muy importante para los municipios, gozamos de una seguridad envidiable en el estado y tenemos el compromiso de mantener; y creo que qué mejor en estos momentos, poder instalar este tipo de acciones que nos permitan el monitoreo y seguimiento de lo que suceda en el municipio de San Juan del Río”, refirió.

El Observatorio de Seguridad Municipal se ubica en la UAQ Campus San Juan del Río y presenta un avance del 70 por ciento en las dos primeras etapas de instalación, según informó el coordinador general del Consejo Técnico, José Antonio Morales Aviña. De igual forma, explicó que esta en proceso la capacitación del personal, por lo que en próximos días se planteará la agenda a desarrollar.