A pesar de que desde hace tres años, aproximadamente, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la eliminación del fuero para los funcionarios federales, la iniciativa está trabada en el Senado de la República, informó el diputado por Querétaro Armando Rivera Castillejos.

Al preguntarle su opinión respecto a la eliminación del fuero en el estado y la posibilidad de que esta situación se replique en todo el país, para lo cual tendría que haber una reforma constitucional, el diputado del PAN destacó que el tema ya fue presentado y aprobado desde la administración pasada; sin embargo, son los senadores quienes han mantenido el privilegio para los servidores públicos.

Se dijo contento de que este jueves los diputados de la 58 Legislatura de Querétaro hayan aprobado la eliminación del fuero, pues con ello se quita una prerrogativa que inconformaba a los ciudadanos.

“Eso es cosa juzgada, la pasada legislatura votó a favor de eliminar el fuero, ya los diputados federales no tenemos opinión, porque ya se tomó la determinación hace tres años, entonces dependeremos de lo que ya digan los senadores”, indicó.

“Yo creo que no debe haber servidores públicos diferentes a los ciudadanos, muchos se amparan en el fuero para cometer ilícitos, yo aplaudo que la hayan quitado a nivel local y que la pasada legislatura lo haya hecho a nivel federal”, sostuvo.

Aunque los integrantes del Senado de la República siguen analizando la iniciativa, dijo desconocer el motivo por el que la Cámara Alta del Congreso de la Unión no ha concluido con el análisis de esta propuesta.

Una vez que sea aprobada, el Poder Legislativo turnaría la iniciativa al Poder Ejecutivo para que realice observaciones, en caso de que no existieran se publicaría en el Diario Oficial de la Federación.

“No está archivada, está en discusión en sus comisiones. Yo creo que es una demanda ciudadana y tienen que autorizarla, yo no veo problema. Tenemos senadores queretanos, habría que preguntarles, no sabría decirte, yo no me mezclo con los padres de la patria, ellos ya están en el limbo”.

El Congreso local aprobó la eliminación del juicio de procedencia, por lo que los funcionarios que tengan una investigación en sus contra llevarán un proceso penal al igual que cualquier ciudadano; sin embargo, esta determinación sólo contempla los delitos del orden común, en lo local.

Para que se castigue también a los funcionarios federales, como el presidente, diputados federales, senadores y secretarios, entre otros, se tendría que aprobar la propuesta parada desde hace tres años.

Google News