El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) inicia actividades este miércoles 1 de octubre con la integración de los siete nuevos consejeros electorales que fueron designados y ratificados por el Instituto Nacional Electoral (INE), cuya figura de presidente electoral por un periodo de siete años recae en Gerardo Romero Altamirano, queretano de 34 años con maestría en arquitectura.

Los otros seis que ocuparán el cargo de consejeros electorales por un periodo de seis años son Luis Octavio Vado Grajales, Yolanda Elías Calles Cantú y Gema Nayeli Morales Martínez. Por tres años: Gabriela Benítez Doncel, Jazmín Escoto Cabrera y Jesús Uribe Cabrera.

Estos consejeros electorales aprobaron de manera positiva e idónea las diferentes etapas del proceso de designación: valoración curricular, examen de conocimientos, ensayo presencial y finalmente la entrevista. Además de ser un nuevo Consejo General que se encargará de la organización del proceso electoral de 2015.

Algunas de las funciones que tendrá este nuevo órgano electoral son: garantizar los derechos y el acceso a las prerrogativas de los partidos políticos y candidatos; desarrollar y ejecutar los programas de educación cívica en la entidad, preparación de la jornada electoral, escrutinio y cómputos con base en los resultados de las actas de cómputo distritales y municipales, así como declarar la validez y otorgar las constancias en las elecciones locales.

Cabe mencionar que estos siete consejeros electorales tomarán protesta y se instalarán formalmente este día en sesión del consejo, a celebrarse a las 18:00 horas en las instalaciones del IEEQ.

De acuerdo con la consejera electoral Yolanda Elías Calles, y hasta el día de ayer presidenta del Consejo General del IEEQ, en dicha sesión además de tomar protesta a los nuevos integrantes del órgano electoral se hará la declaratoria formal del inicio del proceso electoral 2015.

“Nuestra ley establece que es el 1 de octubre el día de inicio del proceso electoral, hay que sesionar, esto aunado a que es la formalidad de la toma de protesta por parte de los nuevos consejeros, además de que se tendrán que hacer públicos una serie de documentos que se establecen en la ley”, aseveró.

Esta documentación, refirió la consejera, es lo referente a la información territorial y el calendario electoral. Además de que deben trascurrir algunos días para que los nuevos consejeros conozcan otro tipo de información, como el plan del trabajo establecido para el instituto y la armonización del reglamento.

En cuanto a los procedimientos por denuncias y quejas por parte de los partidos que quedaron pendientes de resolver por el pasado Consejo General, Yolanda Elías Calles, refirió que estos seguirán su curso procesal y serán desahogados en su momento por los nuevos consejeros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS