El diputado de la Comisión de Asuntos Indígenas de la 57 Legislatura, Rosendo Anaya Aguilar, informó que se reunirá con padres de familia para exigir que autoridades atiendan el exhorto de que se vuelva a impartir la lengua otomí en los planes de estudio.

Lo anterior, luego de que en dos instituciones educativas del municipio de Amealco, la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) retirara la materia de Lenguas Indígenas.

Declaró que hasta ahora no han tenido respuesta de las autoridades estatales, a las que se envió un exhorto para que den un informe sobre los motivos por los que se retiró la materia del plan de estudios.

“Aún no hemos tenido respuesta. Hoy tenemos reunión con padres de familia y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 13 para tratar ese tema. La semana anterior estuvimos con la secundaria número 24 en la que ya nos expresaron su interés de que regrese la lengua materna, con la materia de lengua otomí a las secundarias”.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Rosendo Anaya Cortés, recordó que fueron 500 estudiantes quienes dejaron de recibir la materia.

“Hasta ahora son dos escuelas, la secundaria número 13 y la número 24, las dos ubicadas en Amealco y tiene alrededor de mil 500 alumnos entre las dos”.

El representante del municipio de Amealco señaló que esta decisión autoritaria se contrapone con el discurso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre su compromiso de fortalecer la cultura indígena.

“Es todo lo contrario del discurso oficial, en el que se menciona que hay que fortalecer la lengua, que hay que fortalecer la cultura indígena, a los propios indígenas. No tiene una concordancia con lo que ha expresado el Presidente. Inclusive la semana pasada estuvo en un evento internacional para el fortalecimiento de la lengua materna de las comunidades indígenas”, acusó el representante.

Asimismo, dijo que existe una iniciativa de ley para integrar la materia en todos los niveles educativos de nivel básico, con la finalidad de mantener viva la lengua de diversos pueblos indígenas en el estado de Querétaro.

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