La primera sesión del Comité Para la Desaparición de Personas se canceló por falta de quórum. Ante esta situación, el diputado e integrante de dicho comité, Alejandro Cano Alcalá, dijo que mandará un exhorto a las autoridades para que se atienda este pendiente.

“No pudimos llevarla a cabo; no se juntó el quórum requerido para sesionar y el presidente decretó que por no haber quórum no había condiciones para esta primera sesión, porque la reunión para discutir un tema tan sensible para los ciudadanos termina no llevándose a cabo por falta de interés”, criticó.

Lamentó el desinterés sobre un fenómeno tan delicado y serio, y precisó que se tiene un registro de 120 personas desaparecidas en el último año. Por lo anterior, se analizará mandar un exhorto a todos los sectores integrados para comprometerse al mismo.

“Lo vamos a valorar porque probablemente es necesario hacer un llamado a quienes integran el comité, no solo autoridades de gobierno, sino miembros de sociedad civil y comunicadores para que tomen en serio este tema y podamos ir avanzando”, comentó.

Para la primera reunión se requería 50% más uno, número que no se logró cumplir. Detalló que algunos de los ausentes fueron el secretario de seguridad ciudadana, ciudadanos nombrados como representantes de la sociedad civil, así como comunicadores.

En la sesión se contemplaba aprobar el reglamento y el protocolo de actuación ante los casos de desaparición en la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS