Por la promoción de su imagen con recursos públicos, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) acreditó que Guillermo Vega Guerrero, en su calidad de candidato a la presidencia municipal de San Juan del Río en el pasado proceso electoral, violó la ley, junto con el alcalde interino de dicha demarcación, Isidro Pachelli Demeneghi Rivero.

Juan Rivera Hernández, director de Asuntos Jurídicos del IEEQ, dijo que el instituto dará aviso a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) y al Instituto Nacional Electoral (INE) para que determinen las sanciones correspondientes.

Durante el periodo de campaña electoral, el gobierno municipal de San Juan del Río organizó un evento para mujeres emprendedoras llamado Expo Mujer, al que asistió Vega Guerrero como candidato y aprovechó la ocasión para pedir el voto a los asistentes.

“En relación al uso de recursos públicos y de promoción personalizada se tuvo por demostrada la intervención del municipio para la organización de este evento, así como la participación activa del candidato, [quien] realizó promesas de campaña, contraviniendo el reglamento, de este modo es que se declara la existencia de las conductas que se denunciaron y el instituto tiene que dar vista a la autoridad competente, en este caso la ESFE y al INE”, indicó.

Por tal motivo el IEEQ determinó que tanto el entonces candidato y el alcalde interino violaron la ley electoral y dispusieron de recursos públicos para hacer promoción de una candidatura.

En otro tema, el director de Asuntos Jurídicos también informó que una vez que concluya en su totalidad el proceso electoral, podrán iniciar con la liquidación del partido Convergencia Querétaro, ya que no alcanzó el 3% de la votación para conservar su registro.

“Una vez que lleguemos a esta fecha, a este momento, en el que queden firmes, iniciará el trámite de fiscalización con el procedimiento de liquidación, pero también aquí vamos de la mano con el Instituto Nacional derivado de algunos informes que debemos recibir de parte de ellos y se procederá a la liquidación de todos los bienes que pueda tener el partido y estar pagando las deudas del instituto político”, señaló.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS