El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro, Eduardo de la Parra Cubells, aseguró que “la reforma fiscal es la única ley que sigue inconclusa”.

Lo anterior, previo al segundo informe de gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Asimismo, el titular de dicha cámara constató que es momento de que lleguen y se ejecuten todas las acciones y beneficios de las reformas que se han puesto en marcha durante su administración.

En específico, señaló que hasta el momento la reforma fiscal no ha cumplido con su objetivo inicial, ya que aún los pequeños comercios y negocios informales siguen en esa condición; recalcó que es necesario que se facilite y haga más sencillo el trámite para el contribuyente.

Indicó que 70% de los nueve mil 700 afiliados a la Canirac en la entidad, tuvieron que realizar su cambio de Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) a Régimen de Incorporación Fiscal (RIF); sin embargo, detalló que como contribuyentes no han visto reflejado el beneficio de esa transición y muchos siguen sin recibir asesorías de cómo realizar sus declaraciones, por lo que de manera propia, la cámara ha buscado que se les brinden esas capacitaciones.

“La reforma fiscal es para mí la única ley que sigue inconclusa, fue lanzada muy rápidamente y le faltó más análisis para que realmente no afectara y provocara la incertidumbre que existe hoy en día en el comercio y en el bolsillo de la mayoría. Realmente ha afectado negativamente a muchos mexicanos y no se logró capturar a aquellos que estaban en la informalidad y pegó a los que ya estábamos pagando impuestos, que en su mayoría es la clase media”, manifestó.

De igual manera, Eduardo de la Parra explicó que la baja deducibilidad en el consumo de alimentos, que es equivalente a 8%, ha lacerado fuertemente al sector e incluso apuntó que esta misma situación genera informalidad. “Hoy es prácticamente cero deducible los consumos en restaurantes y hoteles, estamos hablando de 8%, sumando una serie de requisitos, cuando nos comparamos con países como Alemania donde 100% de los consumos son deducibles; o en Estados Unidos, en 50%; mientras que aquí en México, con 8% desalienta el consumo”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS