México se encuentra en el lugar décimo de quince países de América Latina con respecto a la calidad de la democracia, afirmó el científico político italiano Leonardo Morlino durante la conferencia que impartió en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a invitación de la institución educativa y el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ).

Luego de agradecer la participación del reconocido politólogo y la colaboración de la universidad para la realización del evento, el presidente del Consejo General del IEQ, José Vidal Uribe Concha, dijo que para mejorar la calidad de la democracia, ésta debe asumirse como una forma de vida.

En su ponencia el profesor titular de la Luiss Universidad de Roma expuso que el sufragio universal, las elecciones periódicas, libres, competitivas y limpias, la competencia y más de una fuente de información, son las características de una “democracia mínima”. Ante los asistentes reunidos en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, Morlino afirmó que por su procedimiento las democracias se miden por el Estado de derecho, la responsabilidad electoral, la responsabilidad interinstitucional, la participación y la competencia.

Destacó la importancia del contenido de las democracias evaluado a través de la libertad y la igualdad, así como los resultados traducidos en la capacidad de respuesta del Estado.

Señaló que en el rubro de rendición de cuentas en materia electoral, México tiene una calificación de 3.47 en una escala del cero al cinco.

El ex presidente de la Asociación de Ciencia Política Internacional concluyó que Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay muestran buenos resultados y actuaciones exitosas en la mayoría de los diferentes componentes de la calidad democrática. Mientras la democracia de baja calidad se concentra en América Central (El Salvador, Nicaragua y Guatemala), con bajos niveles en casi todas las dimensiones.

En el caso de México, señaló que hay problemas serios en la aplicación del Estado de derecho, en particular en el tema de la seguridad individual y el orden civil, que es de los más bajos de la región.

En representación del rector de la UAQ, Martha Gloria Morales destacó la altura intelectual de Morlino, quien ha sido reconocido por sus aportes a la teoría política en diferentes áreas del mundo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS