De 120 dictámenes que se han votado en la 58 Legislatura, sólo 30% ha tenido al menos un voto en contra, por lo que la mayoría son aprobados por el voto unánime de las seis fuerzas políticas en el Congreso Local. Morena es el partido que más veces ha votado en contra.

Las comisiones ordinarias envían a las sesiones de pleno los dictámenes en sentido de aprobación o rechazo, de tal modo que hasta el momento 101 propuestas han sido ratificadas por la mayoría de los diputados. La Legislatura está conformada por 13 diputados del PAN, ocho del PRI, y solamente uno del PRD, Panal, Morena y PVEM.

En las 30 sesiones que se tienen registradas en la página oficial de la Legislatura del estado, desde el primero de septiembre de 2015 al 30 de junio de 2016, la fracción de Morena, representada por la diputada Herlinda Vázquez Munguía, ha votado 24 veces en contra de las propuestas. Entre los temas a los que la legisladora se ha opuesto se encuentran la ley de ingresos y las modificaciones de la reforma a la ley de los Trabajadores del Estado.

El segundo grupo parlamentario que se ha opuesto a más dictámenes es el del PRI, con 10 votaciones en contra, sobre temas como la reforma de la Ley de los Trabajadores del Estado en materia de Jubilaciones y Pensiones, así como a las distribuciones de las participaciones federales y a las reformas a la ley de Planeación del Estado.

La fracción del Panal, representada por la diputada María Alemán Muñoz Castillo, regularmente vota en el mismo sentido que el tricolor.

Por su parte, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, coordinador de la fracción del PRD, ha votado al menos ocho dictámenes en contra de la resolución final. Sin embargo, tanto PRD como Morena solamente han votado juntos en siete ocasiones, a pesar de que ambos se identifican como fracciones de izquierda. Se opusieron a los temas: aprobación de las tablas de valores, así como a las jubilaciones de los magistrados.

A pesar de que sólo nueve dictámenes se han votado en contra del sentido original de las comisiones ordinarias, estos casos han sido avalados por unanimidad, mientras que en los 101 restantes el PAN, con respaldo de alguna otra fracción, ha votado a favor de todos los dictámenes y representan 12 de 25 votos posibles.

El PVEM sólo una ocasión ha respaldado la propuesta de otro grupo parlamentario que no sea al PAN,pues únicamente en el exhorto que el Congreso estatal envío al Congreso de la Unión para que aprobara el decreto de la reforma a los artículos 21, 73 y 123; la diputada Yolanda Josefina Rodríguez apoyó al PRI votando en contra.

De las 30 sesiones de pleno que da cuenta la sección de estadística legislativa de la página oficial, sólo a 16 asistieron presencia los 25 diputados, 14 ocasiones se ausentó al menos uno. El 23 de junio es la fecha en que más faltas se tuvieron, con tres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS