Pretenden dar más poder a los votantes

Política 01/08/2014 00:51 Actualizada 09:49

Con el fin de otorgarle poder al ciudadano y someter a las autoridades a escrutinio y revisión, el diputado presidente de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la 57 Legislatura, Apolinar Casillas Muñoz, informó que se trabaja en agregar dentro de la Ley de Participación Ciudadana la figura de revocación de mandato.

El legislador aseguró que ésta será una de las próximas propuestas a presentar al regreso de sus vacaciones.

“Estamos trabajado un proyecto de modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana que acabamos de presentar; recordarán que al organismo que le compete la aplicación de dicha ley es al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), con toda esta modificación en el tema electoral, las estructuras y la nomenclatura del órgano electoral se requieren con la adecuación a la ley”, adelantó.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) refirió que aprovecharán estas adecuaciones para proponer un proyecto desde la modificación a la Constitución para incluir la figura en la Ley de Participación Ciudadana de la revocación de mandato.

Y es que señaló que es un tema que no se ha querido tocar en distintas administraciones por el temor que representa someterse a revisiones por la ciudadanía.

“El referéndum y el plebiscito o la consulta popular no tienen la suficiente fuerza legal porque pueden quedar en mera opinión, a diferencia de la revocación de mandato que tiene alcances verdaderamente sustanciales”, precisó.

Apolinar lamentó que en distintos estados no se haya comenzado a abrir el panorama para otorgarle oportunidad de exigencia y decisión a los votantes, incluso reconoció que el mismo partido albiazul no lo incluyó en su mandato de 12 años en Querétaro.

“Hay autoridades gubernamentales de todos los colores, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no lo ha querido hacer en el DF, el PAN no lo hizo en Querétaro en los 12 años que gobernamos, así como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tampoco ha querido aceptarlo en más de 70 años que ha gobernado. Es un tema que vale la pena explotar y vamos a discutirlo en serio”, analizó.

Casillas Muñoz concluyó que la iniciativa de la nueva figura no podrá aplicarse para las administraciones actuales, pero sí en 2015.

Temas Relacionados
pretenden dar más Poder votantes