Piden presupuesto para elecciones

Política 01/08/2014 00:51 Actualizada 08:13

La Dirección General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), a través de su titular, Carlos Eguiarte Méreles, solicitó en sesión ordinaria de Consejo General, una ampliación de presupuesto que garantice la puesta en marcha de un proceso electoral eficiente y exitoso.

Explicó que a partir de la reforma a la ley electoral, este incremento en el presupuesto es viable, sin embargo, dijo, se está haciendo un análisis desde la Dirección General, sobre el recurso que requieren para solventar las necesidades del instituto ante los procesos electorales próximos.

“Para el cierre de este ejercicio fiscal podríamos estar solicitando una cantidad no determinada para cumplir con las obligaciones que nos marca la ley ahora, sin embargo, es una decisión que deber someterse de manera posterior ante el Consejo General”, aseveró Eguiarte Méreles.

Agregó que esta solicitud de recursos económicos se deriva del impacto que tendrá para el instituto el adelanto del inicio del proceso electoral, que será el primero de octubre, ya que de acuerdo con la ley anterior, y en los términos en los que se encontraba planteada hasta hace algunos meses, el proceso iniciaría hasta el año siguiente.

“No tenemos definido una cantidad, pero será un tema público, las razones las daremos a conocer en su momento, pero pienso que tratándose de esto, en dos o tres semanas ya sabremos cuánto, pero haciendo hincapié de que todos los años así ocurre, solicitamos ampliación de presupuesto”, aseguró.

Añadió que al igual que todos los años, esta petición pasará a la Comisión de Control Interno, la cual determinará si pasa el dictamen al Consejo General, que eventualmente, si lo aprueba, se irá a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Poder Ejecutivo del estado.

“Una de las cantidades el año pasado , con riesgo a equivocarme, fue de cerca de 2.5 millones de pesos, al final del cierre del ejercicio. Sin embargo, en esta ocasión estamos obligados a no hacer un proceso barato, sino un proceso electoral eficiente, exitoso, transparente y confiable”, aseveró el funcionario del IEEQ.

Mencionó que la nueva ley indica que se deben organizar los procesos meses antes, lo que implica contar con los consejos municipales y distritales instalados con anticipación, situación que puede encarecer la jornada electoral.

“En el ejercicio 2012, que fueron las últimas elecciones y que es el último referente, el presupuesto aprobado fue de 125 millones de pesos aproximadamente, incluyendo gastos ordinario, de proceso y financiamiento público”, comentó.