Consejeros del IEEQ buscan nuevos cargos

Política 01/08/2014 00:51 Actualizada 08:09

Dos de los consejeros actuales del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Magdiel Hernández Tinajero y José Vidal Uribe Concha, participarán en el proceso de selección para la conformación de lo que será a partir del 1 de octubre, el Tribunal Electoral del estado de Querétaro.

La recién aprobada reforma político-electoral de la entidad establece la creación de este organismo, conformado por tres titulares y dos súper numerarios, además de que sustituirá a la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia.

En este sentido, el Senado de la República lanzó desde el pasado 4 de julio la convocatoria para los interesados en ocupar el cargo de magistrado, estableciendo un plazo que va del 7 al 15 de julio para entregar toda la documentación.

Los requisitos fueron cubiertos por estos dos consejeros, así como por otros 13 aspirantes queretanos, entre éstos, algunos ex consejeros de dicho instituto.

“La Comisión de Justicia deberá de programar una serie de entrevistas, de exponer a la soberanía las razones por las que estamos pidiendo la posibilidad de integrar este órgano jurisdiccional, con el análisis de la nota curricular y la valoración de la entrevista. El Senado presentará a más tardar el 28 de agosto el listado de las personas que a su juicio deben formar parte de este nuevo órgano judicial en Querétaro”, aseveró el consejero Magdiel Hernández Tinajero.

Agregó que su decisión de participar por este puesto y no como consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), se fundamentó en que su ciclo en este órgano local se ha cerrado, además de que cuenta con trabajo y experiencia acumulada durante tres procesos electorales.

“Este nuevo tribunal debe estar conformado por los mejores juristas, que deberán de garantizar que Querétaro tenga certeza en el próximo desarrollo del proceso electoral de 2015, somos 14 candidatos, quienes sabremos los resultados la primera semana de septiembre”, señaló.

Por su parte, el consejero José Vidal Uribe Concha explicó que dicha decisión fue tomada con base a cuestiones personales, por lo que su trayectoria compite con la de otros candidatos con alto perfil. Sin embargo, dijo, es el Senado el que elegirá a los mejores,

“Me quedo contento con los servicios prestados en este órgano electoral, lo que vivimos actualmente no es una competencia, es una decisión importante que se debe tomar en beneficio del estado, de las elecciones, y de la ciudadanía. Estoy convencido que hice lo correcto y que hoy seguramente estaremos en esa fase y en ese procedimiento”, aseveró el consejero.

Otros integrantes que participaran en procesos similares son: la presidenta del IEEQ, Yolanda Elías Calles Cantú; y la secretaria ejecutiva, María Esperanza Vega, ambas candidatas para ser consejeras del INE Querétaro.

Temas Relacionados
consejeros IEEQ buscan nuevos cargos