Amparos derivaron en sanción: Nava

Política 01/08/2014 00:51 Actualizada 08:16

Luego de que el juez Primero de Distrito, Jesús Ortiz, impusiera una multa al presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra Urbiola, de tres mil 364 pesos por “desacato” al no responder los cuestionamientos que hizo el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) sobre el proceso de reposición, Miguel Nava Alvarado señaló que esta sanción es resultado de los diferentes amparos que promovió.

En entrevista, el ómbudsman dijo que uno de los cuestionamientos que hizo al Congreso local fue por aceptar la candidatura de César Pérez Guzmán fuera de lo que marca la ley, ya que la edad máxima para el cargo es de 60 años.

“(...) Yo promoví amparos en contra de la Junta de Concertación Política representada por el diputado Guillermo Vega, en contra de la Mesa Directiva, represada por Braulio Guerra (...) Demando el amparo como Miguel Nava, demando un acto que es la reposición ilegal del procedimiento”, declaró.

Nava señaló que no recibió respuesta formal del diputado en un plazo máximo de cinco días. “No lo contesta porque sabe que si contesta es como una confesión de que la ley está vigente y que la sentencia está en litigio a nivel internacional y nacional”, dijo.

Y es que, según acusa Nava, en la ley aún no se ha modificado el precepto de la edad máxima de 60 años.

Es omisión, no desacato: Braulio

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra, aclaró que la multa de tres mil pesos se pagará y atiende a una omisión y no a un desacato, como lo señala el ómbudsman, ya que sí se presentó la contestación sobre el proceso de admisión de los candidatos fuera de la ley para la DDHQ, pero en otro expediente, aclaró.

Este tema no modifica el proceso de reposición y no tendrá mayor trascendencia penal, sólo se dará respuesta al expediente correcto y se pagará la multa.

Temas Relacionados
amparos derivaron multa Braulio Nava