Además de los comicios federales en los cuales estará en juego la Presidencia de la República, diputaciones federales y senadurías, en Querétaro, hoy domingo habrá elecciones locales donde se elegirán a las planillas de los 18 ayuntamientos (presidentes municipales, regidores y síndicos) y también los espacios en el congreso local que se compone por 25 diputados.

En la actualidad el mapa estatal es dominado por el Partido Acción Nacional (PAN), quien además de ser gobierno a nivel estatal, también gobierna en 11 de los 18 ayuntamientos y cuenta con 13 de los 25 diputados que integran la legislatura local.

La joya de la corona que disputará en esta elección es la alcaldía de Querétaro, debido a que es considerada la segunda posición de mayor importancia después de la de gobernador. En la actualidad la capital del estado también es gobernada por el PAN, partido que ha ganado en esta demarcación seis de las últimas siete elecciones que se han realizado en los últimos 21 años.

La importancia política que tiene la elección en la capital del estado es quien resulte ganador se convertirá en automático en unos de los aspirantes más importantes en la carrera por la gubernatura, la cual se renovará en 2021. De los últimos seis gobernadores, la mitad de ellos (Mariano Palacios Alcocer, Francisco Garrido Patrón y Francisco Domínguez (actual titular del poder ejecutivo estatal) fueron presidentes municipales de Querétaro, posición desde la cual catapultaron su carrera política.

Para el domingo, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) informó que estarán en juego 436 cargos, entre candidatos a presidentes municipales, regidores, síndicos y diputados.

En total se registraron 3 mil 254 candidaturas, de las cuales el 60% son mujeres; hay 17 candidaturas comunes para ayuntamientos y 9 para diputaciones; también participan en Querétaro 30 candidaturas independientes en 7 distritos y 8 municipios; además de que por primera ocasión en 10 distritos y 8 municipios se dieron registros de candidaturas para reelección consecutiva.

En Querétaro podrán votar un millón 587 mil 493 personas en dos mil 648 casillas, de las cuales 44 son especiales y más 25 mil ciudadanos y ciudadanas participan directamente en la organización de las elecciones.

El IEEQ para estas elecciones recibió 522 solicitudes para ser observadores electorales, de los cuales 90% fueron procedentes. El promedio de edad de los observadores es de 31 años y el 51% son mujeres.

En 2015 hubo una participación electoral del 57%, el promedio de 1997 a 2015 fue de 62.7%.

Google News