Este domingo 1 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará en el estado 44 casillas especiales con 750 boletas cada una, es decir, 33 mil papeletas para que aquellos mexicanos en transito o temporalmente fuera de su ciudad de origen puedan emitir su voto, informó Domingo Bautista Durán, Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Ejecutiva del INE en Querétaro.

Especificó que en la capital queretana habrá 20 casillas, al tener dos distritos federales, el 3 y 4; habrá cinco de ellas en el Distrito 1 con cabecera en Cadereyta de Montes, y en San Juan del Río serán distribuidas 10 casillas; también habrá en Jalpan de Serra, Pedro Escobedo, Tequisquiapan, y en Ezequiel Montes, en lugares de mayor concurrencia.

En la capital la mayoría de las casillas serán instaladas en centros amplios como el Parque Bicentenario, donde habrá cuatro, así como en el estadio Corregidora, también con cuatro, así como en otras vialidades importantes.

Bautista Duran recordó que el límite de las casillas a instalar por distrito fue incrementado desde 2014, antes eran cinco y ahora son 10.

“Esperemos que eso sea una medida que permita el ejercicio de los que no se encuentran en su ciudad de origen (…) Anteriormente la demanda era mayor y el número era mínimo, ahora estamos dando las garantías para que puedan ejercer su derecho de forma más tranquila”, agregó.

Explicó que, si algún queretano acude a una de estas casillas a intentar emitir su voto, el sistema le indicará que no puede; además de que a los mexicanos en tránsito también se les revisará su credencial con el fin de confirmar que se encuentren en la lista nominal.

“Se verifica y se le entregará las boletas correspondientes al ámbito territorial que le corresponde, hablamos de la distribución del país en las cinco circunscripciones plurinominales en la que implica la integración de diputados, la figura de senador sería para representación proporcional, salvo que no se encuentre en la circunscripción correspondiente le tendría que ser entregada la boleta de mayoría relativa”, detalló Bautista Duran.

Una vez agotadas las 750 boletas, dijo, las casillas deben cerrar para llevar a cabo el escrutinio y cómputo. “Todas terminan alrededor de las 16 o 17 horas, todos los procesos son diferentes y esperemos en esta ocasión haya un comportamiento tranquilo”.

Google News