Ocho de los 18 ayuntamientos del estado de Querétaro votaron en contra de la iniciativa de revocación de mandato, mecanismo que permite a la ciudadanía cesar de su cargo a un servidor público mediante el voto.

Tequisquiapan, Peñamiller, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo Jalpan de Serra, Colón, Corregidora y Arroyo Seco votaron en contra de la figura, de acuerdo con la información emitida por la Mesa Directiva de la 58 Legislatura de Querétaro, mientras que Cadereyta de Montes, Pinal de Amoles y San Joaquín votaron a favor.

El diputado Héctor Magaña Rentería, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que el municipio de Pedro Escobedo, encabezado por la priísta Beatriz León Sotelo, también emitió su voto en contra.

Carmen Zúñiga Hernández, presidenta de la Mesa Directiva, expresó que con las votaciones emitidas hasta este momento, la revocación de mandato “ya no procedería” en el estado.

No obstante, la legisladora advirtió que será “más justo” esperar hasta el 12 de julio para emitir toda la información acerca de la respuesta de los municipios, ya que hasta esa fecha vence el plazo de 30 días para que el último de los ayuntamientos realice la notificación correspondiente.

“Sería justo que nos esperáramos. Estamos en un análisis numerológico. Ahora sí que a partir de 12, que se vence [el plazo], podemos decir quiénes votaron a favor y quiénes en contra. La ley marca que si no mandan sus consideraciones, su propuesta, su voto se considera que es a favor. Yo creo que sí es conveniente que esperemos. Estamos dando un análisis de los que tenemos”, dijo.

Zúñiga Hernández recalcó que la propuesta de revocación de mandato fue aprobada por unanimidad en el Congreso local; por lo que, dijo, que en aproximadamente seis meses podría volver a impulsarse una iniciativa de ley en el tema.

“¿El voto de los municipios qué quiere decir? Que vota el honorable ayuntamiento. No es cuestión de una sola persona, sino de los integrantes del honorable ayuntamiento, que son los regidores, los síndicos y el presidente municipal. Es el voto de todos, no de una sola persona […] El motivo por el que votaron en contra, no lo tengo a la mano”, precisó.

De acuerdo con la Constitución Política de Querétaro, se requiere la aprobación del voto favorable de las dos terceras partes de los ayuntamientos para reformas constitucionales.

Magaña Rentería, quien impulsó la iniciativa de ley para incluir en la Constitución la revocación de mandato, sostuvo que el voto en contra por parte de los ayuntamientos es un acto de incongruencia, en vista de que pudieron externar sus observaciones cuando fue turnado el dictamen en comisión.

“No argumentan porque están votando en contra de los ayuntamientos y eso genera, evidentemente, una sospecha de que están recibiendo alguna indicación para que así sea el sentido de su voto”, refirió.

Por su parte, Zúñiga Hernández externó que la opinión de Magaña Rentería “es muy personal” y aseguró que “no hubo ninguna instrucción, hubo un análisis de este proyecto de dictamen de iniciativa”.

Las alcaldías que votaron en contra de este dictamen están presididas por María Dionisia Loredo (Arroyo Seco), Mauricio Kuri González (Corregidora), Liz Selene Salazar (Jalpan de Serra), Honorina Amador Covarrubias (Landa de Matamoros), Margarita Hernández (Peñamiller), Alejandro Ochoa Valencia (Colón), integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), y Raúl Orihuela (Tequisquiapan) del PVEM.

Finamente, el diputado Héctor Magaña mencionó que se buscará impulsar la creación de la figura de revocación de mandato en la Ley de Participación Ciudadana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS