Intensificar la investigación, producción animal, extensión y vinculación con la población es el objetivo de la Unidad de Reproducción en Équidos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que inauguró en Tequisquiapan el gobernador Francisco Domínguez, en compañía del rector Enrique Graue Wiechers.

La unidad forma parte del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en Altiplano (Ceiepaa), que desde 1993 desarrolla actividades para contribuir con la producción animal, a través del desarrollo de modelos prácticos con bovinos, caprinos, ovinos, entre otros.

En la ceremonia, Domínguez Servién expresó que la UNAM es un aliado estratégico para la evolución de Querétaro y su recurso humano; agradeció la confianza para instalar el Ceiepaa y aseguró que el sector agroindustrial, agrícola y ganadero del estado destaca por su alta productividad y competitividad.

“Seguimos avanzando en la tecnificación y la comercialización, que es el pie angular de todo este sector; un sector agropecuario que es el orgullo de la economía de este país, un sector que crece 7.4%, ahí está la gran oportunidad”, dijo.

El centro permitirá incursionar en el uso de biotecnologías reproductivas de punta y abrirá oportunidades de formación de calidad. “En suma: un centro que generará movilidad social en el campo queretano; particularmente en el sector rural”, manifestó el mandatario estatal.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, refrendó el compromiso de esa institución por realizar investigación que ayude a solucionar problemas nacionales: “Necesitamos del acompañamiento de la academia y de la ciencia, necesitamos crecer y producir más, necesitamos alimentar a nuestro pueblo; un pueblo sin educación, sin salud y sin alimentación es un pueblo que va a desparecer”.

El director de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, Francisco Suárez, detalló que el Ceiepaa cuenta con 187 hectáreas con diversos módulos de producción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS