El estado de Querétaro y, en especial, su capital deben considerarse parte primordial de los festejos del centenario de la Constitución Mexicana, que se celebrarán en 2017, valoró de manera anticipada el jurista mexicano Miguel Carbonell Sánchez, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El investigador de la UNAM destacó que existen innumerables razones para que el estado de Querétaro se vuelva elemento fundamental de los festejos del centenario de la promulgación de la Constitución Mexicana.

En ese contexto, Carbonell Sánchez expuso que los queretanos gozan de un prestigio “bien ganado” de respetar y admirar al Congreso Constituyente de 1917, lo que cual queda patente, avaló el jurista, en el inmejorable estado que guarda el Teatro de República, inmueble histórico en donde se reunió el constituyente de 1917.

Para que el estado de Querétaro se convierta en un auténtico protagonista de los festejos del centenario de la Constitución, indicó el catedrático e investigador de la UNAM, debe de reflexionar en su propio constitucionalismo e incluso sobre las recientes reformas que se han elaborado en distintos órdenes, consideró.

“Querétaro tiene su propia Constitución, es un documento renovado hace muy poco tiempo y se debe de reflexionar sobre ella a la luz de todo este festejo”, destacó Carbonell.

Cabe recordar que el pasado 12 de junio, a fin de conmemorar el centenario de la Constitución de 1917, se presentaron en la ciudad de México los primeros volúmenes de la Biblioteca Constitucional. Dichos volúmenes se integran de testimonios, discursos y argumentos sobre la aprobación de la ley fundamental que rige a México, desde esa época.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el objetivo de publicar los títulos es difundir el debate de ideas que surgió previo a la Carta Magna, como respuesta a las grandes demandas de la revolución armada.

En dicha actividad que llevó a cabo el Conaculta, en sus propias instalaciones, la directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Patricia Galeana, refirió que para la conmemoración de la Constitución de 1917, signada en el estado de Querétaro, el Gobierno de la República tiene contemplados más de 100 eventos diversos, todos enfocados a “recordar la importancia de la Carta Magna”.

Google News