En 2015, votarán más de un millón

Política 01/07/2014 00:47 Actualizada 08:55

Para las elecciones estatales en 2015, serán aproximadamente un millón 300 mil personas las que emitirán su voto, de las cuales 68% serán queretanos y el resto foráneos, informó la vocal del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, Ana Lilia Pérez Mendoza.

Mencionó que actualmente son 1.4 millones de personas la que conforman el padrón electoral del estado, en el cual están integrados todos los ciudadanos mayores de 18 años que solicitan la inscripción.

Mientras que la lista nominal, explicó, son aquellas personas que además de solicitar la inscripción y la credencial, ésta la recogen en tiempo y con la posibilidad de emitir su voto el día de las elecciones.

“Se va a tener un impacto en el padrón derivado de la renovación de las credenciales con terminación 03, las cuales al 16 de julio se darán de baja del padrón electoral, y es entonces cuando vamos a tener una cobertura más importante y real del padrón-lista nominal”, aseveró.

En este sentido, dijo, al darse de baja estas credenciales y aunadas a las que continúan con terminación 09 y 12, el padrón quedará conformado por aproximadamente 1.3 millones de ciudadanos.

“En la medida que se acerca la jornada electoral, la distancia entre padrón y lista se va haciendo más pequeña, ya que se encuentran las credenciales que se tienen en trámite y las que tenemos en módulos que no han recogido los ciudadanos”, señaló Pérez Mendoza.

Y es que precisó, una vez que el ciudadano acude a los módulos a realizar un canje de credencial o solicitarla de nuevo, automáticamente se da de baja de la lista nominal, generando con ello esta diferencia entre padrón y lista nominal.

“Para que vuelva a aparecer en lista tienen que poseer su credencial, la nueva, la que tramitaron, porque es la lista nominal la que permite emitir el voto”, explicó.

La vocal indicó que muchas veces, el ciudadano realiza el trámite ante los módulos, pero no recogen su credencial para votar, lo que origina que el día de la jornada electoral, aun cuando presente su plástico antiguo, no podrá hacerlo, ya que fue dado de baja de la lista nominal.

Pérez Mendoza agregó que de las 1.3 millones de personas que podrán emitir su voto en 2015, aproximadamente 68% son originarios del estado de Querétaro; mientras que el resto son ciudadanos de otras entidades federativas.

Comentó que hace cuatro años, el padrón electoral de Querétaro era de 1.2 millones, por lo que en este periodo fueron 200 mil ciudadanos más los que se incorporaron.