02 / agosto / 2021 | 06:25 hrs.

Descartan Hoy No Circula en el estado

Política 01/07/2014 00:47 Actualizada 10:01

Se buscará que los queretanos no sufran afectaciones por las nuevas disposiciones del programa Hoy No Circula implementadas en la ciudad de México y Distrito Federal, mismas que entran en operación hoy, expresó el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa.

“Estos cambios que propuso el DF no serían adoptados por nuestra entidad. Sin embargo, no queremos que las modificaciones que lleven a cabo allá, afecten a nuestra gente. Son decisiones soberanas por parte del DF y otras entidades, pero queremos trabajar con ellos para que no se vaya a afectar a nuestra gente, tenemos muchísimas personas que van día con día al DF y eso podría afectar a estas personas que lo hacen por motivos de trabajo”.

Querétaro firmará el convenio de adhesión a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), integrada por el DF y los estados de México, Puebla, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala, aunque en el estado no se adoptarán medidas restrictivas para la circulación vehicular.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, dijo que el Hoy No Circula está totalmente descartado en lo que queda de la actual administración estatal. “Hoy no hay un programa y es lo que podríamos decir ahorita. Está totalmente descartado por lo menos este año y el próximo, por esta administración, no tiene que ver con el número de vehículos que circulan sino con el tema ambiental”, comentó. El titular de la Sedesu aseguró que los 20 mil vehículos queretanos que cuentan con calcomanía 0 y 00 podrán seguir circulando en el DF y la ciudad de México ya que hay un acuerdo con la secretaria del Medio Ambiente del DF, Tanya Müller García. Se considera vigente el convenio signado en septiembre de 2010 y con terminación al 15 de noviembre de 2015.

“Solicitamos que ante los cambios se mantenga el valor jurídico de nuestros convenios, así está acordado que nuestro convenio sigue, es decir los coches con 0 y 00 podrán seguir circulando en la ciudad de México”, resaltó.

Explicó que con la adhesión de Querétaro a la Megalópolis se homologarán los parámetros para la emisión de los hologramas uno y dos con las calcomanías 0 y 00 que permiten a los vehículos queretanos circular todos los días en la ciudad de México, incluso en el horario de restricción de cinco a once de la mañana.

“Al tener nosotros verificentros con los mismos sistemas dinámicos que tiene la ciudad de México, eso nos permite a nosotros verificar y modificar nuestros parámetros para estar de acuerdo. Ellos nos están pidiendo que ajustemos nuestros parámetros, los vamos a ajustar y la otra es que nos den un par de meses, un mes, treinta días, dos semanas para nosotros poder ajustar el software de las máquinas pero no hay riesgo, el acuerdo es que sigue la validez de la calcomanía 0 y 00 emitida en el estado de Querétaro”, aseveró.

Actualmente en Querétaro se verifican anualmente 380 mil vehículos y 20 mil cuentan con la verificación 0 y 00, que es semestral.

El titular de la Sedesu explicó que a partir de los cambios y la creación de los hologramas uno y dos, que restringen la circulación para los vehículos entre nueve y 15 años de antigüedad un día a la semana más dos sábados del mes, se adoptarán parámetros más estrictos para la emisión de calcomanías 0 y 00.

Agregó que Querétaro cuenta con 36 centros de verificación vehicular y 11 están en proceso de construcción, además de estar en análisis el acuerdo de Megalópolis para que un vehículo pueda verificar en otra entidad. “Es un tema que se está empezando a platicar”, concluyó.