Quienes tengan intención de participar como observadores electorales tienen hasta el 7 de junio para hacer la solicitud, informó Luis Octavio Vado Grajales, consejero electoral; actualmente hay aprobadas 209 solicitudes y Querétaro se ubica en el segundo lugar nacional por la proporción de ciudadanos registrados.

Según la lista nominal, que es de un millón 582 mil 953 ciudadanos, el estado se distingue por el alto interés para participar en la vigilancia del proceso electoral.

“El periodo para recibir solicitudes se amplió hasta el día 7 de junio, tenemos 221 solicitudes recibidas en el IEEQ de las cuales en 209 casos el INE ya ha expedido las acreditaciones; 52% son hombres, 48% mujeres, la edad promedio es de 26 años (…) somos, en atención al número de ciudadanos en lista nominal, el segundo lugar a nivel nacional”.

Los ciudadanos registrados como observadores pertenecen a seis municipios del estado: Amealco, Corregidora, Querétaro, El Marqués, San Juan del Río y Landa de Matamoros.

El consejero electoral recordó que los observadores pueden estar todo el día en la jornada electoral en una casilla o en distintas casillas, en los consejos municipales y distritales, así como en los espacios destinados para el cómputo.

“Quienes estén interesados pueden comunicarse al 101-98-00 extensión 1131, los requisitos son ser ciudadano mexicano, tener credencial vigente para votar y no ser dirigente de partido o candidato de partido”.

En el caso de observadores extranjeros, dijo que deben hacer el trámite directamente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que determinará si cumplen con los lineamientos para obtener la acreditación.

Respecto a los mexicanos en el extranjero, también pueden inscribir su solicitud en el IEEQ, siempre que tengan la nacionalidad; con respecto del proceso electoral anterior, ya se registra un mayor número de observadores.

Actualizan datos de candidatos

En tanto, la consejera María Pérez Zepeda informó que la app del instituto electoral, donde se contiene la información de los candidatos en el estado, registra mil 400 descargas.

Además está en continua actualización por los cambios en candidaturas de los partidos, un total de 176 sustituciones y 182 renuncias; los consejeros recordaron que hay diversos medios para que los ciudadanos estén informados del avance del proceso que está a un mes del día de la elección.

GR

Google News

TEMAS RELACIONADOS