El consejo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) resolvió sancionar a Guillermo Vega Guerrero por actos anticipados de campaña, promoción personalizada y el uso indebido de recursos públicos; se aplicará una amonestación pública en los siguientes tres días si no se impugna la determinación.

Sin embargo, en la resolución se determinó que las conductas entran en la categoría de “no graves”, por ello sólo se impuso la amonestación. Juan Rivera Hernández, director de Asuntos Jurídicos del IEEQ, explicó que la parte acusada tiene un plazo de cuatro días (a partir de la resolución este jueves) para impugnar el acuerdo.

El proceso sancionador comenzó con la celebración de un convivio con motivo del Día de Reyes (el 7 de enero pasado), donde se repartieron regalos y se entregaron gorras con el nombre de “Memo Vega”.

“El consejo general determinó la existencia de las violaciones atribuidas al denunciado consistentes en actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos (…) se celebró el 7 de enero (el evento de Día de Reyes)”.

La autoridad acreditó que el demandado asistió a la celebración acompañado de Armando Alejandro Rivera Castillejos, diputado federal y su suplente Ricardo Martínez Rojas; sobre los actos anticipados de campaña se acreditó que el denunciado participó en el evento indicado dentro del proceso electoral ordinario 2017-2018, específicamente antes del periodo de campaña.

“Igualmente se acreditó el elemento subjetivo porque se concluyó que se realizó con finalidad de posicionarse ante la ciudadanía para obtener un cargo de elección popular; en el evento, el denunciado dio un mensaje de agradecimiento a los asistentes, sobre todo al funcionario que lo acompañaba para la gestión de recursos y expresó que ‘seguiría trabajando a favor de la gente”.

Procesos en trámite.

Actualmente, agregó, están en proceso 15 casos en contra de 10 candidatos por diversas irregularidades que presuntamente cometieron; principalmente por posibles faltas por la colocación de propaganda.

Hay tres procesos en contra de Gabriela Moreno Mayorga, candidata de Morena, PT y PES a la alcaldía de Corregidora; dos en contra de Roberto Sosa Pichardo, aspirante al mismo puesto por la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Dos en contra de Eric Salas González, candidato a diputado local por el PAN, y otras en contra de Manuel Velázquez Pegueros, Leticia Mercado Herrera, León Enrique Bolaño Mendoza, Enrique Vega Carriles, Diego Jiménez Díaz (candidato independiente a la alcaldía de Jalpan), Francisco Pérez Rojas y el presidente municipal interino de Querétaro, Enrique Correa Sada.

AR

Google News

TEMAS RELACIONADOS