A pesar de que el partido Morena anunció la visita a San Juan del Río de su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, el gobierno municipal todavía no ha recibido solicitud para el uso del espacio en donde se realizará la actividad política, expresó el secretario de Gobierno, Fernando Ferrusca Ortiz.

Expresó que la ley establece un mecanismo y los requisitos para que las diferentes fuerzas políticas soliciten espacios públicos para la realización de eventos masivos, con motivo de las campañas políticas. Han recibido algunas solicitudes por parte de diferentes institutos políticos, principalmente por la visita de los candidatos a la Presidencia de la República durante las dos siguientes semanas.

Sin embargo, indicó que todavía no han recibido solicitud por parte de Morena para ocupar alguna de las plazas públicas, aun cuando se anunció la visita de Andrés Manuel López Obrador para el próximo 9 de mayo. Dijo que todavía hay tiempo para que se pueda hacer la petición del espacio, y aseguró que el gobierno municipal dará las facilidades siempre y cuando los solicitantes cumplan con los requisitos que marca la ley.

El funcionario dijo que —hasta el momento— se tiene considerada una petición del PAN respecto al préstamo de un espacio ubicado en las instalaciones del Centro Expositor de la Feria, en donde se realizan actividades de Palenque, para que se efectúe un evento masivo que encabezará el candidato Ricardo Anaya Cortés, el próximo 2 de mayo, en el cual se prevé una asistencia de 6 mil personas.

Agregó que el gobierno municipal no cobrará por el uso de los espacios a los partidos políticos, mientras que no hay fechas límites para ingresar las solicitudes.

“En el caso de Morena no hemos recibido solicitud hasta el momento. Será cuestión de que cada partido reserve los espacios y las fechas”, indicó.

Rechazos. Ferrusca Ortiz dijo que si bien todavía no han iniciado los procesos en lo local, también han recibido peticiones de los partidos y sólo Acción Nacional ha cumplido con los requisitos solicitados en la ley, pues señaló que rechazaron solicitudes de préstamo se espacios públicos al PRI debido a que no cubrieron los requisitos establecidos.

Puntualizó que los lineamientos para la petición de espacios públicos con fines políticos se encuentran en el artículo 37 de la Ley Electoral del estado, por lo que se establece que los solicitantes deberán estimar el número de asistentes que concurrirán al evento, así como las horas necesarias para su preparación y celebración, además de los requerimientos para el desarrollo, entre algunos otros, los cuales no fueron precisados en el escrito que presentó el PRI.

“Los partidos tienen que indicar, en la solicitud, el número de personas que estiman, la duración del evento, si va a haber algún recorrido previo, entre otras cuestiones que tienen que cumplimentar, y nosotros les prevenimos de esa situación y no hemos recibido respuesta”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS